14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Cs pide conocer cuántas dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las recibidas en Aragón se han administrado ya

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una pregunta, para su respuesta oral ante el pleno de la cámara, por la que pide conocer cuántas dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las recibidas por la comunidad autónoma han sido administradas hasta ahora.

La portavoz liberal en Sanidad, Susana Gaspar, ha recordado que la viruela del mono fue declarada emergencia de salud pública internacional a finales del mes de julio. En España, la incidencia de esta enfermedad a principios del mes de agosto rondaba los 5.000 contagiados, convirtiendo estos datos a España en el país europeo con más casos confirmados y en el segundo a nivel mundial. En Aragón, el número de contagiados en estas fechas es superior a las 50 personas, siendo una de las comunidades autónomas con un índice de contagios bajo.

No obstante, y ante la situación provocada, y el riesgo advertido por algunos expertos epidemiólogos de que empezará a haber transmisión comunitaria, el Ministerio de Sanidad adquirió más de 11.000 vacunas, 5.300 de las cuales fueron repartidas a finales del mes de julio entre las comunidades autónomas, recibiendo Aragón 52 dosis. Se ha anunciado que los hospitales aragoneses han comenzado a suministrar vacunas, ha indicado la diputada de Cs.

El plan de vacunación previsto contempla la profilaxis preexposición de aquellas personas de menos de 45 años con prácticas de alto riesgo. Además, establece la profilaxis posexposición de los contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo aquellos con alto riesgo de enfermedad grave como son los niños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas, contemplando también la vacunación del personal sanitario o de laboratorio con contacto con positivos que hayan tenido alguna incidencia en el uso de sus equipos de protección individual (EPI).

“En torno al 2 por ciento de los casos contagiados se está dando en profesionales sanitarios que han tenido contacto con el virus en el ejercicio de sus funciones”, ha advertido Gaspar, para solicitar al Ejecutivo autonómico que informe de cuántas dosis se han suministrado ya en la comunidad.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img