El Ayuntamiento convoca el Premio Exducere 2021 para reconocer proyectos didácticos de especial valor socioeducativo

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado el Premio Exducere 2021, la novena edición de esta iniciativa dirigida a distinguir a centros educativos, entidades e instituciones o docentes que destacan como un modelo de buen hacer en el ámbito educativo. El premio Exducere pretende dar a conocer a la opinión pública las experiencias pedagógicas y didácticas que se desarrollan en Zaragoza con el fin de que sirvan como estímulo para fomentar un proceso educativo en la sociedad e implique una aportación real al proyecto educativo de la ciudad.

Al igual que el año pasado, la convocatoria de 2021 tiene en cuenta la excepcionalidad de la pandemia, por lo que se valorarán los proyectos dirigidos a compensar desigualdades entre el alumnado en el acceso a la educación, mejorar la comunicación pedagógica, aminorar los efectos de la brecha digital y atender las necesidades psicosociales y emocionales generadas por esta situación.

Pueden participar todos los miembros de la comunidad escolar: centros educativos- individualmente o agrupados-, profesorado, asociaciones de madres y padres de alumnado, que tengan su ámbito de actuación en la ciudad de Zaragoza, así como entidades y asociaciones legalmente constituidas que realicen labores educativas en la ciudad en colaboración con los centros educativos, que contribuyan así al fomento de los valores de Zaragoza como Ciudad Educadora.

Como actuaciones educativas se entenderán aquellas intervenciones pedagógicas o didácticas que se lleven a cabo por centros educativos, entidades y asociaciones ubicadas en la ciudad de Zaragoza, y que supongan un aporte positivo en el ámbito de la educación permitiendo propiciar el intercambio de experiencias y profundizar en el estudio de la acción educativa en la ciudad, con el propósito de alcanzar una Zaragoza sostenible, abierta y plural, solidaria, saludable, creativa y respetuosa con su entorno, características relevantes de la identidad de Zaragoza como ciudad educadora.

Cada candidatura a los Premios Exducere 2021 deberá presentarse mediante el correspondiente formulario y memoria, según modelo colgado en la página web municipal. El plazo de presentación finalizará el 9 de julio de 2021.

La actividad premiada podrá incluirse, si es viable su realización, en el Programa de Actividades Educativas 2021/2022 del Servicio de Educación, actuando como referente para otros centros educativos de la ciudad, y la percepción metálica del premio que deberá invertirse en material escolar y/o en alguna actividad de desarrollo del proyecto educativo presentado.

El primer premio está dotado con 700 euros y el segundo con 500 euros. Excepcionalmente, y si el jurado considera por alta concurrencia y calidad de los trabajos presentados merece mención especial algún proyecto, podrá establecer un premio accésit que será premiado con 250 euros.