16.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se suma a la advertencia que hace el Consejo General de Dentistas sobre los riesgos de realizarse tratamientos de ortodoncia y blanqueamientos sin control facultativo.

Más noticias

Covid
7,008,766
Fallecidos en el mundo
Updated on 29/03/2024 09:39

El Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón se suma a la advertencia que hace el Consejo General de Dentistas sobre los riesgos de realizarse tratamientos de ortodoncia y blanqueamientos sin control facultativo. Para saber si se necesita un tratamiento, lo idóneo es acudir a una clínica dental y someterse a una exploración bucodental para que el dentista realice el diagnóstico y tratamiento adecuado.

En los últimos meses, la obsesión por lucir una sonrisa perfecta ha provocado un aumento de la popularidad de los tratamientos de ortodoncia “invisible” y blanqueamientos dentales, sobre todo, en adultos. Hay que destacar que, además de permitir disfrutar de una boca sana, unos dientes alineados también aportan estética y calidad de vida a quien los lleva, entre otras muchas ventajas.

Sin embargo, la proliferación de empresas que han aprovechado esta situación para vender alineadores a domicilio ha puesto en alerta a los dentistas por el riesgo que puede suponer para los pacientes. Estas compañías promocionan sus productos en las redes sociales, donde ofrecen tratamientos de ortodoncia con alineadores transparentes a unos precios más baratos que las clínicas dentales y sin control por parte del dentista. En algunos casos, el paciente acude sólo una vez al establecimiento, donde le harán una toma de impresión digital y, posteriormente, le entregarán todos los alineadores del tratamiento. En otras ocasiones, es el propio paciente quien se hace las fotos y los moldes en su propio domicilio, los envía a la empresa y después recibe los alineadores, que se irá cambiando según la pauta que le dé la mercantil. En ambos casos, el seguimiento por parte del facultativo será inexistente.

Lo que proporcionan ciertas compañías al paciente es una revisión online, una modalidad que en Odontología queda reservada para situaciones excepcionales. Por ejemplo, a través de la telemedicina no se puede detectar una caries, revisar un tratamiento de ortodoncia o pautar un tratamiento de implantología sin que el paciente haya asistido a la consulta.

Ocurre lo mismo con los blanqueamientos dentales. A pesar de publicitarse continuamente en redes sociales y estar disponibles en diversas páginas web para cualquier usuario, según la normativa sólo pueden venderse al público general aquellos que tengan una concentración ≤0,1% de peróxido de hidrógeno, cuyos efectos son mínimos, en ocasiones ni siquiera apreciables. De hecho, en muchos casos podría tratarse de publicidad engañosa.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img