21.2 C
Zaragoza
domingo, junio 20, 2021
escucha onlinespot_img
InicioSaludEl Hospital Clínico transforma y moderniza su Laboratorio de Bioquímica

El Hospital Clínico transforma y moderniza su Laboratorio de Bioquímica

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha remodelado el Laboratorio de Bioquímica Automatizada, situado en la 4ª planta del edificio de Consultas Externas, adecuando espacios e infraestructuras para modernizarlos con motivo de la instalación de nuevos equipos. De este modo, el centro cuanta con una mayor capacidad analítica, con menor tiempo de respuesta y mayor productividad.

Se ha incorporado a las instalaciones una nevera robotizada, con capacidad para 13.500 tubos, conectada a los equipos. Permite archivar las muestras analizadas, recuperarlas automáticamente si es necesario volver a analizarlas porque se amplíen pruebas o se requieran para otra sección, así como, eliminarlas automáticamente tras el tiempo de conservación programado. De este modo, los técnicos ya no manipulan las muestras, que antes se archivaban manualmente en neveras, ganando en seguridad y ergonomía.

Respecto a los analizadores, la instalación incluye 3 módulos fotométricos, 3 de inmunoensayo y 2 de electrodos selectivos conectados entre sí, a la nevera robotizada y a 1 módulo preanalítico. Este último, situado al principio de la cadena, puede centrifugar las muestras, destaponarlas, realizar alícuotas y dirigirlas hacia un analizador concreto según disponibilidad y menú de pruebas, con objeto de minimizar el tiempo de transporte y el tiempo de obtención de resultado. La conexión entre todos los analizadores es bidireccional, lo que permite el flujo de muestras simultáneo en ambos sentidos.

La instalación proporciona una capacidad analítica teórica de 4.000 determinaciones fotométricas, 900 de inmunoensayo y 3.600 iones por hora

El sistema informático que gestiona el funcionamiento de los analizadores, nevera y preanalítica incluye reglas expertas para anular o ampliar pruebas en función de la calidad de la muestra y los resultados iniciales obtenidos. Además, calcula la ruta óptima de trabajo, prioriza muestras preferentes y gestiona el control de calidad entre otras funciones.

Los profesionales, 7 técnicos especialistas de laboratorio y 3 facultativos, han ganado en comodidad, ergonomía y seguridad al eliminar procesos manuales sin valor añadido. Además, el paciente dispone de unos resultados de calidad contrastada en un menor tiempo.

Los espacios

El espacio disponible, tras el derribo de muros y paneles divisorios, se ha transformado de una zona inicial compartimentada en un espacio diáfano.

En cuanto a infraestructuras se ha procedido a la redistribución de las redes de agua y electricidad para adaptarlas a la nueva configuración de las instalaciones. La eliminación de residuos se ha canalizado mediante la instalación de un sistema de tuberías que conducen los desechos a un depósito situado en el exterior, que es vaciado periódicamente. Con ello se minimiza la exposición del personal a residuos.

El nivel sonoro se ha atenuado con la instalación de nuevos falsos techos de material fonoabsorbente así como nuevo suelo. La iluminación se ha actualizado, permitiendo todo ello trabajar con más comodidad, en un ambiente con menos ruido y mejor luz. También se ha renovado todo el mobiliario.

Durante las obras, el personal facultativo ha trabajado desde otra zona del laboratorio lo que ha facilitado, ocupando tres despachos y un pasillo, la instalación de un laboratorio provisional que ha permitido trabajar sin dejar de realizar ningún día las analíticas previstas.

Determinaciones de este laboratorio

Este laboratorio analiza muestras de sangre, orina y otros líquidos corporales, obteniendo resultados que permiten contribuir a la prevención, diagnóstico, pronóstico y evolución de las enfermedades. Se analizan metabolitos, iones, enzimas y hormonas proporcionando a los clínicos resultados que sirven de ayuda en su trabajo diario. Se controlan también los niveles de fármacos administrados al paciente.

El laboratorio realiza también análisis genéticos, siendo destacable la incorporación del test fetal no invasivo que, utilizando sangre materna, hace un cribado de las aneuploidías de los cromosomas fetales 13, 18 y 21. Esta prueba se hace en el Hospital Clínico desde noviembre de 2020 para todo Aragón. Los análisis hematológicos y microbiológicos se efectúan en otros laboratorios.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA