16.7 C
Zaragoza
lunes, octubre 3, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasEl Ayuntamiento de Calatayud lanza una campaña para eliminar grafitis en mobiliario...

El Ayuntamiento de Calatayud lanza una campaña para eliminar grafitis en mobiliario urbano y edificios de la ciudad

El Ayuntamiento de Calatayud felicita al Grupo Operativo Local de Policía Judicial por su trabajo y coordinación en este asunto

Eliminar pintadas y grafitis de edificios y monumentos patrimoniales de la ciudad es el objetivo en el que ya trabaja en Ayuntamiento de Calatayud. En el marco de un plan de embellecimiento urbano, se plantea como una acción concreta la lucha en contra de pintadas que afean y degradan la localidad.

En este sentido, las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo han colaborado con Policía Nacional que en fechas recientes procedió a la detención de una persona que, presuntamente, ha realizado este tipo de pintadas en la ciudad. El Ayuntamiento se ha personado en el procedimiento en calidad de perjudicado y técnicos municipales han realizado una valoración económica de los daños que ascendería, al menos, a 9.500 euros. Se espera que esta actuación policial sea ejemplarizante hacia aquellos que lleven a cabo este tipo de acciones delictivas en contra del patrimonio bilbilitano.

Las tareas de limpieza involucrarán, en una primera fase, a operarios municipales y contratas de limpieza. Es posible que de forma puntual sea necesario el apoyo externo en casos en los que el tamaño o la ubicación del grafiti dificulte la actuación con medios propios. La previsión municipal es acabar con más de 100 pintadas en dos meses. Para ello se actuará tanto en mobiliario urbano, señales de tráfico, contenedores, cristalería, edificios públicos y privados, a través de una autorización especial de los propietarios. Estas intervenciones ya se venían realizando pero con esta campaña se intensificará con el fin de restituir la estética de enclaves singulares donde los vándalos han dejado su ‘huella’, degradando la zona.

Esta campaña, que estaba diseñada hace meses, y se va a poner en marcha ahora que presuntamente se ha dado con el autor del 90 % de los grafitis existentes en la ciudad.

«Aunque la proliferación es enorme y se hace extensible a toda la ciudad, vamos a comenzar por el casco antiguo de Calatayud, dadas la importancia monumental, cultural, estética, simbólica y turística. Continuaremos en el resto de la ciudad, ya que la proliferación de grafitis es elevada y se hace extensible a toda la localidad», explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, que reconoce que en algún caso estas huellas son imposibles de eliminar y el coste de retirar el 100% de los grafitis que ensucian Calatayud es inasumible.

Por tal motivo, el edil hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo pero también a denunciar si se detectan a los autores de estos actos vandálicos. El objetivo es que estas personas desistan de su fijación por ensuciar muros y mobiliario urbano. En ese sentido, el Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local y Nacional, está instalando cámaras de vigilancia en distintos puntos para disuadir posibles infracciones en esta materia.

Embellecimiento urbano

En esta línea, el Ayuntamiento ya ha impulsado un plan de subvenciones para el embellecimiento de fachadas con un presupuesto de 15.000 euros y avanza en medidas de sensibilización y concienciación ciudadana, con el fin de fomentar prácticas cívicas. Para ello se proponen actuaciones como la promoción de grafitis estéticos, concursos, autorizaciones previo boceto o el fomento del grafiti autorizado, en las que se trabajará los próximos meses.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA