El Ayuntamiento de Zaragoza firma un crédito de más de 36 millones de euros para pagar sentencias firmes

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado esta mañana un crédito ICO (Instituto Crédito Oficial), enmarcado en el Fondo de Impulso Económico, por valor de 36.862.693,69 euros. La operación está destinada a financiar la ejecución de sentencias firmes, en los términos previstos por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
El Gobierno de Zaragoza, en septiembre de 2019, ya aprobó la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Impulso Económico de 2020 por el importe hoy firmado por la Consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, y la entidad CaixaBank, representada por el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Aragón, Ricardo Ger.
De esta manera, se cumple el compromiso presupuestario de endeudamiento a largo plazo para pagar sentencias firmes condenatorias pendientes. «A pesar de que tenemos que pagar 36 millones de sentencias, la operación es una buena noticia para la ciudad de Zaragoza porque limpiamos de una tacada muchas sentencias pendientes de pago y evitamos que se generen nuevos intereses de demora» ha dicho la Consejera de Hacienda.
Navarro ha recordado que «a los 36 millones para pagar sentencias se unen otros 33 millones pendientes en revisiones de precios con fecha 31 de diciembre de 2019». Por eso ha insistido en que «los ciudadanos tienen que saber cómo se han gestionado las cuentas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos años. Es un laste que nos encontramos al llegar y que hemos ido tapando con la estrategia marcada por el Área de Hacienda».
Esta operación de crédito ICO funciona como una operación de póliza de crédito, es decir, se firma por una cantidad máxima que estima el importe de las necesidades anuales para 2020 y se va consumiendo con las órdenes trimestrales de pago que va grabando el Ayuntamiento y que son atendidas por el Ministerio de Hacienda. En el supuesto que quede sin disponer algún tramo de la operación, quedará anulado el último día de este ejercicio de forma automática.
El Ayuntamiento de Zaragoza puede adherirse al Fondo de Impulso Económico porque actualmente cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y está al corriente de sus obligaciones de suministro de información económico-financiera.