El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido rebajar al 50 % la tasa por realizar actividades en los centros cívicos

0
El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de zaragoza, Ángel Lorén, el consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, y Nieves Burón, representante de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, presentan el proyecto solidario, "Bolsa de Material Escolar".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido rebajar al 50 % la tasa por realizar actividades en los centros cívicos de la ciudad para «compensar las pérdidas económicas» provocadas por la pandemia, una medida que beneficiará a un total de 331 entidades y que supondrá dejar de ingresar cerca de 11.000 euros en las arcas municipales.

Con esta decisión, el Consistorio pretende ayudar a estas asociaciones para que puedan retomar su actividad después del parón obligado por la pandemia y ofrecer a la ciudadanía actividades que completen su tiempo de ocio y formación, con todas las medidas de seguridad. De esta forma, el precio por hora de las actividades, que abarcan todas las disciplinas, pasa de 4 euros a dos euros la hora.

Todos los años, en torno al mes de mayo, la red de centros cívicos abre un plazo para que las asociaciones de la ciudad, entre ellas entidades sociales, asociaciones vecinales y juveniles, AMPAS o asociaciones de inmigrantes, entre otras muchas, puedan presentar su solicitud y optar a espacios dentro del centro cívico donde realizar sus actividades.

En la convocatoria para el curso 2019-2020, se adjudicó el espacio disponible a 501 entidades, pero la irrupción de la pandemia obligó a paralizar todas las actividades y a cerrar estos equipamientos municipales cuando se decretó el estado de alarma.

Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió no cobrar las tasas correspondientes a los primeros seis meses del año, de enero a junio, una suma que ascendía en total a 35.800 euros, y prorrogar la cesión de estos espacios a las mismas empresas para el curso 2020/2021 como medida compensatoria.

Además, como forma de apoyar al tejido asociativo, el Ayuntamiento ha decidido rebajar a un 50 % la tasa para el segundo semestre de 2020, lo que supondrá dejar de ingresar 11.000 euros en las arcas municipales, que se suman a los 35.800 euros correspondientes al primer semestre del año. En 2019, el Ayuntamiento ingresó por la cuota del último trimestre un total de 21.199 euros.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha anunciado, además, que su intención es eliminar por completo el pago correspondiente al primer semestre de 2020 atendiendo a la situación excepcional.

«Hemos querido compensar las pérdidas económicas que han sufrido las entidades sociales organizadoras de actividades por el cierre de los centros cívicos durante la pandemia», ha concluido.