14.9 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza un concierto solidario “Por Ucrania”

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado un concierto solidario “Por Ucrania”, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza el próximo 29 de marzo, y que ha sido presentado esta mañana por la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el presidente provincial de Zaragoza de Cruz Roja, Ignacio Sagardoy, y el director general de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné. El precio único de las entradas será de 10 euros, que ya están a la venta en las taquillas del auditorio, cajeros de Ibercaja y www.auditoriozaragoza.com, y la recaudación irá destinada íntegramente a Cruz Roja en ayuda para Ucrania.

Como ya anunció hace unos días la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el Ayuntamiento retiró de la programación del Auditorio el espectáculo del The Russian State Ballet previsto para el 29 de marzo y en su lugar se organizará este acto cultural de homenaje al pueblo ucraniano. La consejera destacó que “el Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona a favor del pueblo ucraniano en esta guerra totalmente injustificada, y hemos organizado este concierto solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a Ucrania en estos duros momentos, y que estoy segura tendrá una gran respuesta ciudadana”. Esta actividad viene a completar la campaña que la semana pasada puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ibercaja, con el apoyo de Ander Herrera, con el objetivo de financiar dos proyectos a través de Aldeas Infantiles SOS: uno para apoyar a la organización en el abastecimiento de ayuda humanitaria en la zona de conflicto y en las áreas fronterizas del país; y otro de carácter local, para la acogida de familias refugiadas en Zaragoza.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Ignacio Sagardoy, ha resaltado que “en este momento, cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Ucrania. La situación es dramática y toda la estructura de Cruz Roja se ha puesto en marcha para colaborar con Cruz Roja de Ucrania y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que, sobre el terreno, están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil”.

 

El concierto, liderado por los propios músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA) de manera desinteresada, tendrá lugar a las 20,00 horas del martes 29 de marzo, en la Sala Mozart del Auditorio, y contará también con  la participación del Coro Juvenil Amici Musicae, dirigido por Vanesa García, del violonchelista Dmitri Tsirin, y las sopranos  Eugenia Boix y Olena Panasiuk.

El director artístico y musical de la ORA, Ricardo Casero, ha diseñado un programa con grandes momentos musicales de Verdi, Puccini, Mascagni, Brahms o Dvořák, entre otros, y ha señalado que “toda ayuda es poca en una situación tan tremenda como la que se está viviendo en Ucrania, un país al que me siento unido desde hace años, sobre todo en el sector de la cultura, porque he formado parte como director invitado en numerosas ocasiones. Agradezco al Ayuntamiento de Zaragoza por su implicación y a los músicos de la ORA, que una vez más están a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el director general de la ORA, Sergio Guarné, ha resaltado que “nuestra familia, conformada por más de cien músicos de quince nacionalidades, incluidas la rusa y la ucraniana, es un claro ejemplo de unión, comprensión, diálogo y fraternidad. Va a ser un concierto muy emotivo, tenemos gente cercana sufriendo y esperamos contribuir poniendo nuestro grano de arena con todo lo recaudado a favor de Cruz Roja”.

Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero

Al término de la temporada 2019/2020, la Orquesta Reino de Aragón realizó 50 producciones en 6 países, más de 135 conciertos y ha llegado a superar la barrera de los 150.000 asistentes a sus espectáculos. En el ámbito internacional ha sido orquesta residente en el prestigioso festival internacional Riva del Garda (Italia) y ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violonchelo) y Aldo Ciccolini (piano). Asimismo, ha realizado, en coproducción con Sarah Chang, considerada una de las mejores violinistas del mundo,  una gira por Alemania y Turquía, e incluso ha sido programada en la prestigiosa Halle aux Grains de Toulouse. Artistas como Sergey Ostrovsky, Santiago Auserón, Pacho Flores, Miguel Ángel Berna, Fedor Rudin, Joaquín Pixán, Lola Smolokowski, Dmitri Tsirin, Djorgi Dimchevsky, Argentina, Paolo Taballione, Calogero Palermo, Valentino Zucchiati, Fabien Thouand, María José Montiel, Carmen Solís, Ruth Iniesta o Krisztina Fejes, y coros como el Orfeón Donostiarra o Amici Musicae, han participado en las programaciones de la propia orquesta.

Ha realizado cinco grabaciones: Home Orchestra, 25 S The Return, México, ahora y siempre, Beethoven 250 anniversary y 10 años contigo. Por otro lado, el canal Allegro HD difunde las grabaciones en directo más importantes realizadas por la formación aragonesa en el Auditorio de Zaragoza para toda Latinoamérica. Además, ha firmado un importante acuerdo discográfico de distribución con la compañía italiana  HalidonMusic. En su apartado social ha colaborado estrechamente con el proyecto Vura Music Project, que consiste en la implantación de un sistema educativo en Uganda (África). Desde el año 2017 es formación residente del Auditorio de Zaragoza.

Ricardo Casero (director musical)

Graduado con honores en las más altas instituciones de España, Estados Unidos e Inglaterra, miembro de Fulbright Grant y premiado en todo el mundo en numerosas competiciones internacionales, Ricardo Casero ha impulsado su carrera como director-colaborador en el Palau de les Arts de Valencia. Además, ha trabajado en estrecha colaboración con los más grandes como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly o Valery Gergiev. En la actualidad ha conseguido hacerse un hueco entre los directores más reconocidos de nuestro país, y es el director titular y artístico de la Orquesta Reino de Aragón, con la que ha trabajado con solistas de la talla de Maxim Vengerov, Sarah Chang o Natalia Gutman. Además, ha sido invitado como director por grandes orquestas de todo el mundo.

Ha sido invitado como director por destacadas orquestas internacionales y nacionales y también ha dirigido a la Master Symphony Orchestra en el Festival Internacional de Música de Cine en Córdoba y el Festival Internacional de Música PlayFest en Úbeda con prestigiosos compositores como Mark Isham, Trevor Morris, Blake Neely, Christopher Young, Akira Yamaoka, Austin Wintory, Borislav Slavov y Richard Jacques.

 Dmitri Tsirin (violonchelo)

Ganador de los premios en varios concursos importantes internacionales de violonchelo,  Dmitri Tsirin ha tocado como solista con diferentes orquestas: Sinfónica de Norte- Holanda, Sinfónica de Baltimore, Filarmónica de Moscú, Radio de Berlín, Filarmónica de Bielorrusia, Palau de les Arts y ha participado en prestigiosos festivales de música de cámara tocando con Michail Lidsky, Boris Berezovsky, Domenico Codispoti, Ernst Kovacic, Gjorgi Dimcevski, Gordan Nikolich, Andrei Pushkarev. Ha ofrecido una gran cantidad de clases magistrales en Rusia, Israel, China, España y también ha sido profesor constantemente invitado a Goppisbergermusikfestival y masterclass en Suiza.

Su experiencia orquestal la ha recibido en La Filarmonica de Israel y orquestra de “ Palau de Les Arts” tocando con directores como Zubin Mehta, Lorin Maazel, Valeri Gergiev, Kurt Mazur, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim entre otros, y ha colaborado con la Orquesta Reino de Aragón. Actualmente es solista de Orquestra Sinfónica de Madrid e invitado solo chelista de Orquestra Sinfónica de Aalborg ( Dinamarca).

Eugenia Boix (soprano)

Natural de Monzón (Huesca), Eugenia Boix obtiene el título Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.  En 2007 es 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”. En 2009 recibe de manos de S.M. la Reina Doña Sofía una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico María Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Aarón Zapico, Silvia Márquez, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, Lorenzo Ramos, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martín, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo García Calvo, entre otros. En ópera destacan roles como: Pamina en Die Zauberflöte, Belinda en Dido & Aeneas,

Morgana en Alcina, Susanna en Le Nozze di Figaro, Norina en Don Pasquale, Adina en L´elisir d´amore, Amina en La Sonnambula, Corinna en Il Viaggio a Reims…

Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi ,4ª Sinfonía de Mahler, Magnificat de J. S. Bach, Requiem de Fauré, El Retablo de Maese Pedro, Oratorio de Navidad de J. S. Bach. Mesías de G. F. Haendel…  Su discografía artística incluye grabaciones con Música Ficta, La Orquesta del Maestrazgo, La Grande Chapelle, Orquesta Filarmónica de Málaga, Forma Antiqva, La Tempestad, La Ritirata, Los Músicos de Su Alteza, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka, y el CD Inéditas, dedicado a mujeres compositoras.

Olena Panasiuk (soprano)

Nacida en Ucrania, Olena Panasyuk comienza sus estudios musicales a los siete años como pianista. Paralelamente a los estudios de piano recibe clases de canto y una sólida educación teórica gracias a la cual gana la Medalla de Oro en la Olimpiada Estatal de Solfeo e Historia de la Música con la edad de catorce años. Se gradúa con veintiséis años como compositora, estrenando su Poema sinfónico para la gran orquesta sinfónica en el Auditorio de Lviv y como Cantante soprano lírica, interpretando el papel de Tatiana de la ópera «Evgenio Oneguin» Tchaikovsky.

Trabaja como Cantante solista en los numerosos proyectos de la Compañía austríaca Da Capo Austria con Mattias Kendlinger y con ellos realiza giras por Austria, Alemania, Suiza, Francia, Polonia, Hungría, etc. Actualmente, dirige la coral «En-Canto», igual que dirige varios proyectos musicales, entre otros, «Mamma mia»,»Los Miserables» o «La Bella y la Bestia».

En 2016,  junto con la pianista María Pilar López, preparan un repertorio de música de canción iberoamericana del s. XX , un proyecto que denominan Artesian Dúo, y que desde sus inicios han actuado en más de una veintena de recitales por la geografía española y una gira internacional de tres semanas por 10 grandes salas de la geografía China.

Amici Musicae Juvenil, dirigido por Vanesa García

Desde hace 15 años el Coro Juvenil ha formado a jóvenes de 17 a 25 años, completando la familia Amici junto con los coros infantiles (2002) y el coro sénior (1989). El coro cuenta actualmente con 60 jóvenes, muchos de los cuales han comenzado su andadura musical en los coros infantiles. Por otro lado, el coro sénior se ha ido enriqueciendo con las voces de los coralistas juveniles, lo que ha dado estabilidad y continuidad al proyecto Amici Musicae.

Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en Las Siete Trompetas del Apocalipsis de Óscar Navarro con la Wind Orchestra Zaragoza (2015), dirigidos por Frank de Vuyst; el estreno de la obra electroacústica Ignominia (2016), compuesta por Raúl Quílez (Ralph Killhertz), en el centro Medialab-Prado de Madrid, y ha sido anfitrión y ha cantado junto al prestigioso Chicago Children’s Choir (2019). Desde septiembre de 2019 dirige el coro Vanesa García y Sabina Erdozáin es su pianista acompañante.

Vanesa García (directora coral)

Nacida en Zaragoza, donde obtiene los títulos de: “Profesor de Piano”, “Superior en Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento”, “Superior de Dirección de Coro”, simultaneándolos con los estudios de “Musicología” y “Pedagogía Musical”. Obtiene el “Título de Grado Superior de Canto” y “Máster en Interpretación de Música Antigua”.

Ocupa plaza por oposición como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza. Actualmente es profesora de Coro en dicho centro.

Desde octubre de 2018 es Profesora de Técnica Vocal de las secciones Infantil, Juvenil y Senior del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, y desde septiembre de 2019 es directora del Coro Juvenil.

spot_img
spot_img

En portada

El Schär Colores Zaragoza organizará la Fase de Ascenso a División de Honor Oro en la que participa el propio club

Zaragoza acogerá la Fase de Ascenso a División de Honor Oro que se disputará los días 3, 4 y 5...
spot_img

Más artículos como este

spot_img