El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca este mes de noviembre con la celebración de dos hitos relacionados con la educación

0

El Ayuntamiento de Zaragoza se vuelca este mes de noviembre con la celebración de dos hitos relacionados con la educación y la cohesión social: el Día Internacional de la Ciudad Educadora (30 de noviembre) y el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (20 de noviembre). Para ello, los servicios municipales que trabajan desde diversos ámbitos en la intervención socioeducativa se han unido para organizar una completa programación de actividades abiertas a la ciudadanía.

El viernes 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, se inaugurará una placa en el Parque Grande José Antonio Labordeta para poner en valor el reconocimiento de Zaragoza como Ciudad amiga de la infancia. Asistirá al acto José Manuel Pomar, presidente de UNICEF Aragón, entidad que distingue con este sello a los municipios comprometidos en atender las necesidades y fomentar la participación social de los menores y sus familias.

Ese mismo día, las fuentes ornamentales de la ciudad y el edificio Etopia serán iluminados en color azul, a propuesta de UNICEF, como símbolo de oportunidad de futuro para la infancia y la adolescencia.

SALTEMOS LA BRECHA

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento ha preparado una campaña bajo el lema `Saltemos la brecha’, dirigida a concienciar sobre la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito digital, más aún en esta época en la que la actividad educativa, cultural y de ocio se ha visto limitada de forma presencial por la pandemia.

La campaña se ha difundido en centros municipales de tiempo Libre, ludotecas, casas de juventud, enseñanzas artísticas y centros educativos para proponer, mediante propuestas artísticas, la reflexión y búsqueda de opiniones o soluciones a esta problemática.

Toda la información y materiales de la campaña se pueden encontrar en la web https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/ciudad-infancia/20N-derechos.

30 ANIVERSARIO DE LA CARTA DE LAS CIUDADES EDUCADORAS

El 30 de noviembre se cumple el 30 aniversario de la Carta de las Ciudades Educadoras, documento fundacional de este movimiento internacional que promueve una visión de ciudad que sitúa la educación como vector de transformación social y de mejora de la vida comunitaria. Coincidiendo con este aniversario, se proclama una nueva versión que incorpora asuntos fundamentales para las ciudades como la salud y los cuidados, el medio ambiente y la sostenibilidad, la cultura y la igualdad de género, la brecha digital y el big data.

Por ello, el lema de esta edición, `30 años transformando personas y ciudades para un mundo mejor’, es una invitación abierta para que las más de 500 ciudades que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) compartan y celebren los aprendizajes generados a lo largo de estos 30 años de trayectoria.

El mismo día 30, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará un acto institucional en el que se presentará la nueva Carta de Ciudades Educadoras y también la publicación especial que se ha editado para conmemorar el 15 aniversario del Servicio municipal de Educación. En el mismo acto, que será retransmitido por streaming, se hará entrega de los VIII Premios Exducere a las buenas prácticas educativas.

Zaragoza, ciudad que destaca por su participación activa en esta red internacional, celebra esta fecha con varios eventos:

– Martes 24 de noviembre. La Zaragoza de las Mujeres. Recorrido por las calles de la ciudad con nombre de mujer. Se podrá seguir en streaming en la cuenta de Facebook Zaragoza Educadora.
– Miércoles 25 de noviembre. Ruta Mudéjar. Recorrido por las calles del Casco Histórico. Se podrá seguir en streaming en la cuenta de Facebook Zaragoza Educadora.
– Jueves 26 de noviembre. Rasmia! III Festival de Poesía Joven. Conversación y recital entre poetas jóvenes en el Auditorio de Aragón TV.
– Viernes 27 de noviembre. Una tarde en las Termas con Valeria Máxima. Visita teatralizada al Museo de las Termas. Se podrá seguir online en la cuenta de Facebook Zaragoza Educadora.
– Sábado 28 de noviembre. Zaragoza y sus tres ríos. Visita guiada a las infraestructuras verdes de la ciudad.
– Sábado 28 de noviembre. Final concurso música joven Popyrock.
– Domingo 29 de noviembre. El grupo Experimenta Teatro presenta la obra `Círculos’. Teatro protagonizado por jóvenes, sobre problemas que afectan a este colectivo: bullyng, maltrato en la pareja, exigencia máxima, relaciones personales.

La web https://www.zaragoza.es/sede/portal/educacion/ciudad-educadora ofrece información completa sobre cada actividad y sobre la propia red de Ciudades Educadoras. También se pueden encontrar los materiales didácticos editados por el Ayuntamiento de Zaragoza con ocasión de este 30 aniversario, como la tercera edición del cuaderno didáctico del Pleno Municipal Infantil o el cómic y audiovisual `Zaragoza es educación’ sobre el programa de actividades educativa para escolares.