El Ayuntamiento lanza una consulta pública de mercado para conocer alternativas técnicas antes de redactar los pliegos de su propia app

0

El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una consulta pública de mercado (CPM) que le permitirá conocer cuál es el estadio actual en cuanto a avances y posibilidades tecnológicas de las aplicaciones tipo MaaS (Mobility as a Service, Movilidad como Servicio). El objetivo del Consistorio es recabar toda la información necesaria para poder licitar, este mismo año, la creación de una plataforma Maas municipal que aglutine las diferentes opciones de movilidad disponibles en Zaragoza.

La CPM es una figura contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público que permite, con la máxima transparencia, conocer las alternativas técnicas y de servicios que, hoy por hoy, pueden ofrecer las empresas especializadas en sectores tan concretos como este, para poder preparar un pliego de condiciones lo más completo y actualizado posible.

Junto a los aspectos técnicos se pretende conocer la infraestructura necesaria, la interacción  entre operadores, la gestión de usuarios, los aspectos legales y económicos asociados. Se trata de recopilar la mayor información posible de las empresas del sector. No es objetivo de la CPM obtener propuestas finales, que serán serán objeto de un posterior proceso de licitación. Esta Consulta Preliminar de Mercado no forma parte de un contrato ni representa un compromiso de contratación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Prueba piloto de ZUM

Actualmente, el Área de Servicios Públicos y Movilidad está realizando una prueba piloto de Zaragoza Urban Mobility (ZUM), una aplicación móvil, disponible en IOS y Android, que integra diversos modos de transporte en una única plataforma. El proyecto ha sido impulsado en colaboración con Avanza y desarrollado por Meep. La prueba piloto durará 3 meses y permitirá a 300 voluntarios -seleccionados a través de https://zumapp.es- probar la aplicación y experimentar las ventajas de desplazamiento que ofrece. Entre las más importantes se encuentra el acceso a rutas multimodales que permiten viajar de forma más sostenible y eficaz.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, explicó en la presentación de esta prueba piloto que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España”. ”A la vista de los resultados de esta prueba piloto, y de la consulta pública de mercado que acabamos de lanzar, se desarrollarán las características necesarias para una aplicación municipal y su posterior licitación”.

El plazo de presentación de propuestas concluye 30 días naturales después de la publicación de la CPM, que fue el 26 de febrero.