El Ayuntamiento mantendrá en 2021 su apuesta por la mejora de calles y aceras con 7 millones de euros

0

El Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo estos días obras de asfaltado en varios tramos de las calles Violante de Hungría, Duquesa Villahermosa, Gómez Laguna y Juan Pablo II. Se trata de una ampliación del Plan de Intervención en el Viario Público puesto en marcha este año que, pese a la pandemia, ha permitido invertir 1,9 millones de euros en las calzadas de la ciudad y con ello en la mejora de la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en Violante de Hungría, donde ha anunciado que el equipo de gobierno mantendrá en 2021 su apuesta por mejorar nuestras calles y hacer la ciudad más segura y accesible. En este sentido ha explicado que el próximo año se destinará a ello 7 millones de euros: 2 millones para una nueva operación asfalto con una partida específica que se ejecutará mediante un acuerdo marco que garantizará la continuidad de la inversión durante tres años, y otros 5 millones para la conservación del viario público, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas.

Durante este año, a pesar de la pandemia, el área de Infraestructuras ha mejorado 84.400 m² de calzada renovando el firme, total o parcialmente, de cerca de 60 calles. Ello ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, triplicando los 649.000 euros de 2019. 

El Plan de Intervención Urgente en el Viario Público se puso en marcha en abril, durante el estado de alarma, para aprovechar el escaso tráfico y ayudar a reactivar la economía. Esa primera fase se centró en la mejora de carriles bus y viales que soportaban mucha circulación de autobuses. En verano se acometió la segunda, atendiendo algunas de las peticiones más urgentes planteadas por las Juntas de Distrito, y ahora el plan se ha  ampliado con otros 100.000 euros que permitirán renovar 4.400 m2 adicionales. Además los trabajos se van aprovechar para adecuar seis pasos de peatones eliminando grietas y resaltes.

El plan también ha permitido actuar sobre los baches, con más de 3.200 actuaciones, mejorando la seguridad especialmente de motoristas y ciclistas.