El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la Fundación La Caridad para garantizar la protección de los más vulnerables

0
El alcalde Jorge Azcón ha preside el Patronato de la Funcación La Caridad que hoy ha aprobado su Plan Estratégico 2021-2026

Vuelve a escuchar la entrevista con Daniel Gimeno en nuestro programa «Esto es Aragón»

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación La Caridad en la que se ha aprobado en Plan Estratégico 2021-2026, con el que esta entidad pretende seguir creciendo de forma sostenida e innovadora, consolidando el trabajo que desarrolla en favor de la población vulnerable desde su nacimiento en el año 1898.El alcalde ha trasladado el firme compromiso del Ayuntamiento por seguir reforzando la colaboración con La Caridad, entidad encargada de prestar el servicio municipal de comida a domicilio para personas mayores y dependientes.

El Consistorio ha incrementado este año en un 19% los fondos para este convenio, que ha pasado de 775.000 a 925.000 euros en el Presupuesto municipal de 2021.

Esta decisión se enmarca en uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico, que establece la necesidad de “reforzar el carácter municipal” de La Caridad, como un instrumento útil y ágil para colaborar activamente con los servicios sociales del Ayuntamiento.

Con el refuerzo presupuestario del convenio, se pretende seguir consolidando este programa que constituye -junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio- uno de los ejes de atención municipal orientada a que las personas dependientes permanezcan en su vivienda con una óptima calidad de vida.

Las personas usuarias reciben comida y cena para todos los días de la semana, con menús equilibrados y de calidad, además de un trabajo de evaluación y seguimiento.

Un esfuerzo ejemplar durante la pandemia

La implicación de la Fundación La Caridad con la población vulnerable ha resultado de gran valor desde el inicio de la pandemia, cuando esta entidad asumió el encargo del Ayuntamiento de extender el programa de comida a domicilio a cientos de nuevos usuarios, para compensar el cierre de los comedores de los centros de mayores.

En el periodo más duro del confinamiento, más de 1.000 personas se dieron de alta, superando así los 1.700 usuarios, contando los 600 que ya recibían con anterioridad este servicio a través del convenio.

Con la progresiva normalización de sus rutinas diarias, muchas personas se han ido dando de baja, pero a día de hoy quedan unos 300 usuarios dados de alta durante la pandemia, que se suman a los 600 del convenio. Es decir, a día de hoy el programa cuenta con unos 900 beneficiarios, un 50% más que antes de la pandemia.

Agradecimiento a Manuel Hernández

El Patronato de la Fundación La Caridad ha agradecido su labor a Manuel Hernández, hasta ahora secretario de este organismo, por su entrega e implicación durante los 21 años en los que ha formado parte del mismo como representante de CEPYME