El Ayuntamiento recomienda viajar en transporte público en silencio y con la mascarilla ajustada para evitar la propagación de aerosoles

0

Siguiendo las recomendaciones de los recientes estudios científicos sobre las vías de contagio del COVID-19, el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a los usuarios del transporte público viajar con la mascarilla bien ajustada y en silencio. De este modo se limita al máximo la propagación de los aerosoles en estos espacios.

Esta medida será difundida a través de carteles y avisos que, a partir de este fin de semana y a lo largo de la próxima, serán instalados tanto en autobuses como tranvías, de manera que todos los viajeros estén informados de la misma y puedan actuar con responsabilidad.

Recientemente, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, refrendado a su vez por un grupo de investigadores en un informe para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las recomendaciones de dicho informe, figuran:

  • Uso obligatorio de mascarillas.
  • Instalación de dosificadores de gel hidroalcohólico en vehículos.
  • Mantenimiento de distancia 1,5 metros entre pasajeros.
  • Incremento al máximo la ventilación.
  • Mejorar sistemas de filtrado.
  • Desinfección de forma efectiva de superficies y conductos de aire de los vehículos y vagones.
  • No hablar, y sobre todo cantar y gritar, en los transportes públicos.

Tal y como ya anunció recientemente la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el Ayuntamiento prepara la implementación de otros sistemas que mejoren aún más las garantías sanitarias en el transporte público. Así, por ejemplo, se está trabajando en  la utilización, en pruebas, de rayos UV-C, un tipo de luz con una longitud de onda muy corta  que, producida artificialmente, es un método de esterilización usado diferentes aplicaciones. Los UV-C no pueden utilizarse sobre las personas, pero si sobre superficies y conductos de ventilación de los vehículos.

Chueca ha recordado que “la colaboración de todos es imprescindible para frenar la pandemia. Aunque el transporte público de Zaragoza es seguro desde el primer momento, gracias a las distintas medidas puestas en marcha, iremos incorporando todo aquello que sea recomendable y factible”. “Seguramente muchos viajeros ya están cumpliendo con la recomendación de hablar lo menos posible en autobuses y tranvías, pero recordar esta medida es importante, no debemos bajar la guardia”, ha destacado.