10.8 C
Zaragoza
miércoles, febrero 21, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento solicita la declaración de la Iglesia de San Juan como Bien de Interés Cultural

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado una memoria al Gobierno de Aragón en la que solicita la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de San Juan el Real. El documento ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, tras su elaboración por parte de varios miembros del Consejo Sectorial del Casco Histórico y colaboradores.

«La Iglesia de San Juan el Real de Calatayud merece ser reconocida con la declaración BIC teniendo en cuenta sus peculiaridades históricas, patrimoniales y culturales.  Así lo aprobamos por unanimidad del pleno. Agradezco la labor desinteresada de Santiago Beltrán, José Luis Cortés, José Antonio Urzay, Justo Sánchez y de los miembros de la Asociación Torre Albarrana, que han trabajado en la redacción de la memoria y documentado el proyecto», explica José Manuel Gimeno, concejal de Urbanismo y Patrimonio.

Sobre la iglesia

La memoria hace referencia a la historia del templo, que data de los siglos XVII y XVIII y fue construido por la Compañía de Jesús bajo la advocación de Nstra. Sra. del Pilar, ocupando el espacio de la iglesia parroquial de San Salvador.   El propio entorno jesuita refuerza la necesidad de proteger el bien con la declaración.

Se caracteriza por su estilo barroco y por las obras de interés artístico que atesora. Los óleos que cubren las pechinas bajo su cúpula central son el principal atractivo de la Iglesia de San Juan, ya que se atribuyen a Francisco de Goya. Según las fuentes documentales, estas pinturas pertenecen a la edad temprana del pintor.

Más información sobre la Iglesia de San Juan el Real: https://www.calatayud.es/turismo/ficha_visitar/iglesia-de-san-juan-el-real

Bien de Interés Cultural

La Ley 16/1985 regula el patrimonio histórico que recoge los inmuebles declarados bienes de interés cultural de Aragón. Esta declaración reconoce el carácter peculiar del patrimonio y promueve medidas de protección del mismo, para evitar que una alteración del mismo pueda afectar a los valores del monumento.

spot_img
spot_img

En portada

Nolasco invita a Marlaska a pasar un día en la prisión de Zuera

Esta mañana el vicepresidente primero de Aragón Alejandro Nolasco, ha visitado el centro penitenciario de Zuera, y desde allí...
spot_img

Más artículos como este

spot_img