11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Calatayud solicita una Escuela Taller y un Taller de Empleo para la formación de 24 personas desempleadas

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado al INAEM nuevos programas de Escuela Taller y Taller de Empleo. El Instituto Aragonés de Empleo ha abierto la convocatoria para el 2021, a la que el Consistorio concurre con dos proyectos que tienen como finalidad mejorar las competencias profesionales de personas en situación de desempleo.

La Escuela Taller y el Taller de Empleo son dos programas exitosos en el Ayuntamiento de Calatayud. En ediciones anteriores, un buen número de alumnos, menores de 25 años en el caso de la Escuela Taller y mayores de 25 en el caso del Taller de Empleo, se han formado en distintas especialidades, durante un periodo formativo en el que han contado con un contrato laboral del Ayuntamiento de Calatayud. La solicitud presentada prevé ocupar a 12 alumnos por cada proyecto y tener una duración de un año.

A la formación específica estipulada para cada curso y módulo se impartirán acciones complementarias  que puedan complementar la formación integral de los participantes en competencias digitales, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilidad medioambiental, habilidades para el empleo, viajes y salidas formativas.

El alcalde, José Manuel Aranda, valora el impacto que generan ambos proyectos: «Lo característico de estos programas es la apuesta por la formación práctica y la creación de proyectos reales por parte del alumnado. Fruto de ello, los participantes se ocupan de llevar a cabo una intervención de beneficio social en la ciudad y desde 1994 son numerosas las actuaciones de Calatayud que llevan la firma de la Escuela Taller y del Taller de Empleo».

Por otro lado, la firma de un contrato laboral con el Ayuntamiento permite a los participantes recibir una remuneración económica durante todo el programa.

Taller de Empleo

El proyecto práctico que desarrollarán los participantes del Taller de Empleo es la creación de un Centro Municipal de Formación. Se plantea la ampliación de la actual instalación formativa de la Escuela Taller en el Polígono Mediavega, con la creación de una sede para estos programas en Calatayud. El nuevo centro contará con 250 metros cuadrados en los que se incluye un aula de formación teórica, nave taller, vestuarios y una nueva zona administrativa.

Con este proyecto se pretenden centralizar todos los proyectos formativos del Ayuntamiento y crear un Centro Colaborador del INAEM que dé servicio a empresas y personas de Calatayud y su comarca.

El Ayuntamiento de Calatayud ha cifrado en 294.570 euros la subvención solicitada al INAEM para desarrollar este programa, de los cuales, el Consistorio financia 40.000 euros.

El Taller de Empleo ‘Calatayud: centro municipal de formación’ impartirá dos módulos, de albañilería y carpintería, con seis alumnos en cada uno. Aquellos que logren superar el módulo de albañilería obtendrán en Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubierta y unos módulos formativos de Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización.

Por su parte, el módulo de carpintería impartirá los Certificados de Profesionalidad de Trabajos de Carpintería y Muebles y un módulo formativo de Aplicación de Barnices y Lacas en Elementos de Carpintería y Mueble.

Escuela Taller

‘Calatayud: jardín didáctico’ es el programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de desempleo. El alumnado de la edición 2021 trabajará como proyecto la mejora del acceso al Polígono Mediavega, desde la avenida de las Fuerzas Armadas, con la instalación de un jardín de más de 2.000 metros cuadrados.

En este entorno se encontrarán especies de los principales cultivos de la comarca, embelleciendo el entorno, con el acondicionamiento de una parcela en desuso, y creando un recorrido didáctico para el visitante.

Para desarrollar este programa se han solicitado 198.472 euros al INAEM y se ha incluido una aportación municipal de 40.000€.

Esta edición de la Escuela Taller contará con dos especialidades de seis alumnos. Por un lado, el Módulo de Instalación de Fontanería y Electricidad en el que se impartirán los Certificados de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares, Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica. Estos estudiantes también recibirán un módulo formativo de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios.

El segundo módulo corresponde a la especialidad de jardinería y aquellos que lo completen recibirán un Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, así como cursos relacionados con la jardinería (Manipulador de Productos Fitosanitarios y Poda).

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img