16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento triplica en dos años las ayudas al alquiler para jóvenes

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado en el
último Gobierno las bases de la nueva convocatoria de ayudas de alquiler para los jóvenes dotada con más de un millón de euros. Esta cantidad supone un 30 por ciento más que el año anterior, cuando se destinaron 740.000 euros que llegaron a más de 481 jóvenes inquilinos, y triplica a las de 2020. Es decir, “en tan solo dos años hemos pasado de 350.000 euros de 2020 a más de un millón en 2022”, ha recalcado la concejal de Juventud, María Antoñanzas. De esta forma, se busca atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos. El año pasado se recibieron 816 instancias.

Este importante incremento responde a la voluntad del Gobierno municipal de
fomentar la emancipación de los jóvenes, un paso vital que cada vez retrasan más ante las dificultades socioeconómicas y laborales que encuentran. Así lo confirman los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes relativos al último trimestre de 2021, que indican que apenas un 15 % de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres. Esto significa que sólo un 1,5 jóvenes de cada diez residen en un hogar independiente, “la tasa de emancipación más baja de este siglo”.

La nueva convocatoria de ayudas, además del aumento del presupuesto, introduce
novedades respecto a la anterior para llegar a más jóvenes. Como el año pasado, se
mantienen los tres tipos de ayudas de pago único en función de los ingresos, pero se
amplía el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.592,31
euros, es decir 2,75 el IPREM. Además, se aumenta el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros o a 325 si se comparte la vivienda, algo muy habitual entre los jóvenes, ante el incremento generalizado de los precios. Las ayudas se harán en un pago único, y, en función de los ingresos justificados, puede ser de 2.000 euros la máxima, 1.500 euros y 1.000 euros. En los próximos días, se publicarán las bases en el boletín oficial de la provincia y desde entonces se podrán presentar las solicitudes hasta el
próximo 7 de octubre.

Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en Zaragoza; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 537 euros y 1.592,31 euros.

“Con estas modificaciones ampliamos la base social y llegamos a más jóvenes, al tiempo que nos adaptamos a la subida generalizada de precios que también afecta al alquiler”, ha comentado Antoñanzas.

La nueva convocatoria se adapta también a la realidad de los jóvenes, muchos de los cuales comparten vivienda ante la dificultad de asumir el coste económico por sí solos. Esta situación justifica, en palabras de Antoñanzas, la importancia del acceso a la vivienda en las políticas de juventud que se impulsan desde el Ayuntamiento. Así lo recoge también el 4º Plan Joven de Zaragoza y la ley de capitalidad de Zaragoza aprobada en 2017 donde se establece la promoción de la emancipación de los jóvenes con programas que favorezcan su autonomía personal, como la vivienda y el empleo. Desde el Servicio de Juventud recuerdan que esta ayuda no es compatible con la del Gobierno de Aragón.

En la convocatoria pasada, se concedieron 178 ayudas de la mayor cuantía (2.000 euros), es decir un 37 %, lo que refleja que muchos jóvenes afrontan el coste del alquiler con un salario muy bajo. El 33 % fueron de 1.500 euros (162) y el 29 %, de 1.000 euros (141).El perfil de los beneficiarios es una mujer de entre 26 y 30 años de edad que comparte piso, una tendencia que también se ha registrado en convocatorias anteriores. En total, 305 mujeres han recibido la ayuda frente a 176 hombres. Otro dato que se repite, y que refleja la dificultad de los jóvenes para independizarse, es que la mayoría de ellos, 302, comparte piso frente a los 179 que viven solos. Además, del total de beneficiados, 355 son españoles y 126, extranjeros. El 64% son nacidos en Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img