El Ayuntamiento y el Consejo Aragonés de Personas Mayores fomentarán el envejecimiento activo y la prevención de la soledad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado el primer convenio con el Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA) para colaborar en la mejora de su calidad de vida, la participación activa y la promoción del buen trato hacia este colectivo. El alcalde Jorge Azcón y el representante de COAPEMA Teodoro Corchero han suscrito el acuerdo, que no conlleva gasto para el presupuesto municipal, y que tiene como objetivo la promoción conjunta de actividades y servicios para fomentar el envejecimiento activo y combatir la soledad no deseada.

Por ejemplo, el convenio servirá para desarrollar acciones coordinadas frente a la brecha digital, tanto en las salas de informática de los centros municipales de convivencia como en el Proyecto Aulas Itinerantes del COAPEMA.

El Ayuntamiento y el Consejo colaborarán recíprocamente en sus respectivos proyectos y promoverán la difusión y el intercambio de información de las múltiples actividades organizadas para la tercera edad. Para ello, la red municipal de centros de convivencia facilitará espacios en sus tablones de anuncios y pondrá a disposición sus instalaciones para la organización de charlas y sesiones informativas, siempre que sea posible.

Ambas partes también se implicarán en los los procesos participativos que se organicen para las personas mayores, con el fin de facilitar cauces de comunicación con este colectivo.

En Zaragoza viven más de 153.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 65.000 son socias de alguno de los 31 centros de convivencia de la ciudad. Casi la totalidad de las juntas de representantes de los centros pertenecen al COAPEMA, una organización que representa a más de 300 entidades de personas mayores.