13.7 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón culmina la recepción de fondos europeos para la donación de plasma

Más noticias

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha culminado la ejecución de los fondos europeos para la donación de plasma con un proceso de captación y fidelización de los donantes.

Desde abril del 2020, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Entidad Pública adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, impulsa la donación de plasma hiperinmune para destinarlo a pacientes de COVID-19. Solo el pasado mes de noviembre se obtuvieron 180 donaciones, cifra récord, tras lo cual se han registrado un milllar más a lo largo de este año gracias al refuerzo de recursos en la sala de donación de la entidad. Este incremento ha permitido atender las necesidades existentes en los hospitales.

Diferentes estudios han concluido que determinados pacientes de COVID-19 hospitalizados presentan una mejoría gracias a las transfusiones de plasma procedente de donantes que han superado la enfermedad y tienen anticuerpos neutralizantes. Uno de estos estudios es el ConPlas-19, en el cual participaron el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y el Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza.

Desde septiembre de 2020, y reforzando esta tarea, se contó con la aportación de fondos de la Comisión Europea. A través del programa Aumento de la capacidad de la UE para la recolección de plasma convaleciente Covid-19, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón obtuvo una ayuda de 120.000 euros.

Una vez concluido el proyecto, se ha iniciado un proceso de captación y, sobre todo, fidelización de los donantes para poder incrementar la obtención de plasma destinado a la preparación de actividades plasmáticas dada la escasez que de estos productos hay en España y en el resto de Europa.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img