14.3 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recupera el proyecto #DonaMásVida para crear el bosque de los donantes

Más noticias

Impulsar la donación por aféresis es el objetivo del proyecto #DonaMásVida, gracias al cual cada donación de este tipo se transformará en un árbol. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, promotor de esta iniciativa, pretende al mismo tiempo, contribuir a la repoblación de los montes aragoneses, ya que se estima que, al finalizar la campaña, se podrán haber plantado alrededor de mil árboles.

El proyecto, que tuvo que ser cancelado hace un año por el inicio de la pandemia, se retoma el próximo 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol. Para esta jornada se ha invitado a los donantes de aféresis y a sus familias a una actividad de plantación de árboles en un monte próximo al Monasterio de Rueda. “Queremos agradecer a los donantes de aféresis su compromiso, ofreciéndoles la oportunidad de plantar su propio árbol y pasar un momento lúdico con sus familias”, apunta la directora-gerente de la Entidad pública, Carmen Garcés.

De esta manera, durante la jornada, organizada con la colaboración de Donantes de Sangre de Zaragoza y el apoyo de la Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, encargada de la plantación, también habrá diversas sorpresas para los asistentes. “Se trata de pasar una mañana en familia y de acercarnos a los donantes en un entorno diferente al Banco de Sangre, agradeciéndoles su compromiso, especialmente en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”, explica Garcés.

Donación por aféresis

La donación por aféresis es un tipo de donación en la que se realiza la separación de componentes sanguíneos (hematíes, plasma o plaquetas) en el momento de la extracción, retornando el resto de componentes sanguíneos al donante. Se utilizan para ello unas máquinas denominadas separadores celulares.

La principal ventaja de este tipo de donación es la obtención de componentes con mayor contenido celular o con mayor volumen, por lo que son unidades destinadas, fundamentalmente, a pacientes politransfundidos, pediátricos u onco-hematológicos entre otros. Asimismo, la recuperación del donante es más rápida que en una donación de sangre total, por lo que es posible realizar donaciones con mayor frecuencia, e incluso intercalarlas con las donaciones convencionales.

La donación por aféresis se empezó a impulsar en la Comunidad Autónoma de Aragón desde la apertura del Banco de Sangre y Tejidos, si bien en los últimos años se ha reforzado notablemente, llegando a alcanzar las 1.086 donaciones en 2019. Durante 2020, la cifra se elevó a 1.939, incluyendo en este número las donaciones de plasma hiperinmune de personas convalecientes de COVID-19. Durante los dos primeros meses de 2021, el número de aféresis realizadas es de 647.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img