El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución del Convenio con el Ayuntamiento de Calatayud para la incorporación de los Cuerpos de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. El convenio pretende profundizar en las medidas de protección de las víctimas a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del estado y las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.
Por ello, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren. De este modo, se contará una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo y adoptar las medidas adecuadas. Esto permite integrar la información policial, judicial y penitenciaria, realizar la valoración del nivel de riesgo y proporcionar la información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha participado además esta mañana en una jornada, organizada por el Gobierno de Aragón, sobre recursos frente a la violencia de género, donde ha explicado el trabajo del Estado en esta materia. El subdelegado ha explicado que “hace unos meses se abrió una ronda de conversaciones con los ayuntamientos que disponen de Policía Local para intensificar la toma de decisiones con respecto a la adscripción a VioGén, un sistema integral que aglutina los recursos para la atención a mujeres que sufren violencia y, por tanto, la presencia de los Ayuntamientos es imprescindible”.
Beltrán ha recordado que Huesca forma parte ya del sistema, el convenio con Calatayud se ha publicado hoy y Pinseque está ya en tramitación. Además se está trabajando con municipios como Binéfar, Ejea de los Caballeros, La Almunia o Utebo. “Es un proceso que no es inmediato, tiene que pasar por pleno, suscribir el convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero estamos trabajando con todos los municipios para que sea lo antes posible”, ha añadido Beltrán. El subdelegado, además, ha agradecido el trabajo de Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías Locales para hacer frente a la violencia machista que ha supuesto desde 2003, en España, el asesinato de 1.099 mujeres.