El Bosque de los Zaragozanos comienza a ser una realidad en los Campos del Canal

0

Los primeros árboles de lo que será El Bosque de los Zaragozanos ya están plantados en los Campos del Canal. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha puesto el primero de los cientos de almendros que integrará esta parcela del Bosque, ubicada frente a la Cooperativa del Auto Taxi, en la prolongación de Gómez Laguna. En estos días proseguirán las plantaciones en este terreno y también en Peñaflor, otra de las ubicaciones de este gran proyecto ciudadano.

Al acto de plantación de hoy han asistido, junto al alcalde, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; Patricia Cavero, consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente; el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales; la presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas; el presidente de la Unión Vecinal, Constancio Navarro, y Juan Barriuso, director de la cátedra de Bosques Urbanos de la Universidad de Zaragoza.

Los terrenos en los que hoy se han plantado los primeros almendros han sido limpiados, desbrozados y preparados con anterioridad. En esta preparación se ha utilizado, además, las primeras 40 toneladas de compost procedente del Complejo para el Tratamiento de Residuos de Zaragoza, CTRUZ. Como ya se explicó recientemente, en el ámbito de potenciar la Economía Circular y que Zaragoza alcance su objetivo de ser una ciudad neutra en emisiones, el Bosque de los Zaragozanos utilizará el compost generado en esta planta para enriquecer los suelos en los que se van a realizar las plantaciones.

En estos 10 kilómetros cuadrados se está trazando actualmente la delimitación ocho parcelas cuya plantación será una realidad gracias a las aportaciones de ocho empresas que han sido de las primeras en sumarse al proyecto del Bosque de los Zaragozanos: Avanza, CBRE- Puerto Venecia, CESPA, El Corte Inglés, Fundación Basket Zaragoza, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, SL (IASOL), LEVITEC y la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A.

En los próximos días se iniciará la plantación del resto de los almendros, que además se hará de manera geolocalizada, como sucederá con el resto del proyecto. Así, cada empresa, cada persona y cada escolar que participe en las plantaciones podrá saber, exactamente, dónde están ubicados sus árboles, lo que permitirá seguir su crecimiento año a año.

Además de en Campos del Canal, a finales de noviembre está prevista la primera plantación, como experiencia piloto, con escolares en terrenos de Peñaflor. Serán un total de 600 alumnos y alumnas de cuatro centros: Agustinos, San Jorge y María Moliner además, posiblemente, Lasalle Montemolín. Una vez realizada la prueba, pasarán por estas plantaciones otros 5.400 escolares de centros inscritos en el proyecto, que irán dando vida a sus árboles hasta el mes de marzo.

También se está organizando el arranque, en la última semana de noviembre, de las plantaciones con ciudadanía y empresas. Todos los fines de semana, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, se organizarán grupos para que las personas y entidades que han apoyado el proyecto de Bosque de los Zaragozanos puedan asistir a plantaciones que tendrán lugar, también, en el entorno de Peñaflor.

Con estas diversas iniciativas, que irán desarrollándose de forma paralela, el Bosque de los Zaragozanos podrá completar las más de 40 hectáreas de plantaciones previstas para este primer año. Aún es posible inscribirse y apadrinar árboles a través de la web. En todo caso, aunque se complete el cupo de inscripciones y de arbolado previsto en esta primera fase, el proceso de plantación tendrá continuidad el próximo otoño, ya que aún quedarán muchos árboles y arbustos por plantar hasta completar la cifra objetivo de 700.000 ejemplares, uno por cada zaragozano.