16.4 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

El Bosque de los Zaragozanos cumple un año con 52.000 ejemplares plantados

Más noticias

El Bosque de los Zaragozanos cumple su primer año de vida. Desde su presentación pública, en abril del pasado año, este proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsado con el apoyo de ECODES, ha cumplido sus mejores expectativas, superando los 52.000 ejemplares de árboles y arbustos plantados.

Esta mañana se ha celebrado un acto de aniversario del Bosque de los Zaragozanos, que ha querido ser también un agradecimiento a las instituciones, empresas, colegios, asociaciones, tejido social y ciudadanía que se han sumado al mismo.

En él, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado “el intenso trabajo realizado a lo largo de este año, en el que se han cumplido los objetivos y, de hecho, se han superado algunas de nuestras expectativas”. Chueca ha hecho especial hincapié en su agradecimiento “a todos los que habéis impulsado El Bosque de los Zaragozanos, porque sin el trabajo de todos nada de ésto hubiera sido posible”. La consejera ha recordado algunas de las principales cifras de este proyecto, una vez que ha terminado la primera “ventana” de plantación.

En el acto también ha intervenido el catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, quien ha puesto en valor las cualidades específicas del proyecto de Zaragoza y sus fortalezas en relación con otros proyectos parecidos que se han puesto en práctica en diferentes países.

Víctor Viñuales , director de ECODES, ha destacado “la importancia de la colaboración de la ciudad a lo largo de este primer año de proyecto. Precisamente, comenzamos una nueva etapa en la que vamos a contar con un espacio en Garrapinillos para llevar a cabo plantaciones colaborativas por el tejido asociativo de la ciudad. Por supuesto -ha añadido-, vamos a seguir haciendo posible la participación de todas y todos en la construcción de una ciudad más limpia, una ciudad más verde y una ciudad que avanza hacia la neutralidad en carbono, actuando con ambición para reducir las emisiones de CO2”.

El acto ha sido cerrado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien ha reiterado el agradecimiento a empresas, instituciones, colaboradores y ciudadanía anónima que se ha sumado al Bosque. “La solidez de este proyecto es indudable, y una demostración de que estamos haciendo bien las cosas es que El Bosque de los Zaragozanos ha sido designado como uno de los tres finalistas a de los prestigioso premios Eurocities, junto a una Grenoble (Francia) y Turku (Finlandia). Ya el hecho de estar en esa terna es un éxito incuestionable y ayuda a Zaragoza a estar en ese mapa de las ciudades que se ocupan y se preocupan de su medio ambiente y de procurar un futuro climáticamente neutro”.

MÁS DE 52.000 ÁRBOLES Y ARBUSTOS PLANTADOS

Actualmente, alrededor de 120 empresas y entidades aragonesas han consolidado su compromiso con el Bosque de los Zaragozanos o se han sumado apadrinando ejemplares. Gracias a este impulso, en este primer año El Bosque de los Zaragozanos ha ido tomando forma en Campos del Canal, Peñaflor, Santa Isabel, el Parque del Agua y el Parque de la Paz. Hace unas semanas, el Ministerio de Defensa formalizó la cesión de 523 hectáreas del campo de maniobras de San Gregorio, aportando así una importante superficie al proyecto.

En poco más de cuatro meses de trabajo intenso sobre el terreno, aprovechando la primera ventana de plantación, se han repoblado 65 hectáreas con más de  52.000 árboles y arbustos. En este primer bloque han participado activamente 35 entidades privadas con sus empleados y familiares, que han sumado unas 1.300 personas en la plantación de 7.800 ejemplares, además de instituciones como la Universidad San Jorge o el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

También ha sido muy relevante la implicación de los escolares: más de 6.000 de 57 centros educativos han dado vida a otros tantos árboles y arbustos. Su participación forma parte del programa educativo del Bosque de los Zaragozanos que mañana precisamente comenzará su segunda fase con el inicio de actividades en las aulas. 

Finalmente, se destaca la participación de ciudadanos a nivel individual, otra de las piezas fundamentales del proyecto. En estos 12 meses han apadrinado más de 1.000 árboles. Para todo ello se ha contado con el apoyo de asociaciones como Reforest Project o Bosques Sin Fronteras.

Incidiendo en su carácter colaborativo, se ha creado una Mesa de Participación en la que se comparten los planes de trabajo del Bosque con la comunidad científica, educativa, vecinal.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img