11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

El campo toma la ciudad en un febrero lleno de protestas

Más noticias

Durante el mes de febrero agricultores y ganaderos han llevado sus protestas por toda España y toda Europa. El sector primario ha dicho basta, y en Aragón también se han hecho notar. 

El 4 de febrero en Aragón ya se vivieron retenciones en las carreteras, el día 6 se colapsó la capital madrileña y desde entonces no ha habido semana que no se vieran tractores en las carreteras y agricultores en la ciudad.

Sus reclamaciones, sencillas: «Soy agricultor y quiero vivir del campo, no de subvenciones», se leían en algunas pancartas de las manifestaciones de estos días.

Quieren vivir de su trabajo, pero la normativa les asfixia cada vez más, y han dicho basta. Basta a la competencia desleal en Europa por terceros países, basta a la excesiva burocracia, y basta a una PAC que no llega a solucionar sus problemas reales.

El consejero de agricultura de Aragón, reconocía que hay un problema grave, y que no es del campo, sino que afecta a toda la ciudadanía, pues el sector primario es el que garantiza que haya comida en la mesa.

El gobierno, por su parte dice apoyarles; Felix Bolaños, ministro de presidencia, comentó hace unos días: «El compromiso del gobierno de España con agricultores y ganaderos se llama 4 mil millones de euros que hemos invertido en ayudas directas«

Sin embargo, el problema, no solo es económico. La normativa debe cambiar, flexibilizarse, pues los requisitos que los trabajadores deben cumplir son excesivos, y la doble vara de medir en Europa sobre los productos de según qué países, les hace imposible tener unos precios competitivos. Según comentaba el presidente de UAGA en los micrófonos de Ebro FM: «después de un febrero de protesta, toca ahora un marzo de negociación. Una negociación que no se espera muy tranquila.»

El viernes, 1 de marzo en Zaragoza agricultores y ganaderos tomaron la capital Aragonesa e intentaron tomar también la Aljaferia, sede de las Cortes de Aragón. 

La marcha con cientos de trabajadores del campo, la capitaneaba un tractor, que ha llegó hasta el mismísimo puente de entrada del complejo. Ahí la policía y agentes antidisturbios les dieron dado el alto. Se vivieron momentos de tensión y forcejeos. Agricultores de todo Aragón se enfrentaron al cordón policial. Palos y pancartas frente a escudos, cascos y porras. Parecía una auténtica toma de la bastilla, pero el sentido común primó, terminado el forcejeo, las fuerzas de seguridad dejaron pasar a 4 representantes del sector primario.

El resto en la puerta, con sus chalecos amarillos y mensajes como “Nuestra Ruina será vuestra hambruna” siguieron pitando y exclamando alguna que otra consigna. Terminada su proteste frente a las cortes, pasearon sus tractores por el centro de la ciudad.

El enfado del sector es comprensible, así lo han reconocido los políticos, ahora toca que sus políticas solucionen en vez de asfixiar más al campo.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img