12.3 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El campus San Francisco se convierte en espacio peatonal los fines de semana y festivos

Más noticias

La Universidad de Zaragoza está impulsando acciones para incentivar que los campus sean más saludables, verdes y abiertos a la ciudadanía. Por ello, a partir del 5 de junio, los sábados, domingos y festivos se reorganizará el espacio de aparcamiento en el campus San Francisco. En concreto, habrá disponibles cerca de cien plazas de aparcamiento entre la puerta principal y el edificio Interfacultades y el resto del campus se dejará como espacio peatonal.

La decisión de fijar en cien las plazas de aparcamiento durante los días festivos se ha tomado tras analizar la utilización en esos días y contrastar que el uso máximo simultáneo de aparcamiento de vehículos en fines de semana y festivos se sitúa en 70 plazas. Además, se ha tenido en consideración la mínima actividad universitaria que se realiza durante esos días y el uso que recoge el reglamento de la gestión del estacionamiento en los campus universitarios, en el capítulo II, artículo 21 d). Con estos análisis se ha propuesto una reserva que permita mantener el mismo servicio y derechos a los usuarios que acuden a trabajar o investigar con permisos de acceso al campus de San Francisco.

Asimismo, en la Facultad de Economía y Empresa de Gran Vía se va a restringir el tráfico todos los días en los entornos de la entrada al edificio y la sala de estudio para ofertar un espacio peatonal. También está previsto intervenir en el Campus Río Ebro reconvirtiendo una de las zonas de aparcamiento en un espacio saludable polivalente. 

Esta política, en función de la evolución de la pandemia y de las disponibilidades económicas, se acompañará de un programa de actividades culturales, deportivas, saludables, sociales y de ocio previstos a partir del próximo curso académico 2021-2022 gracias a la colaboración y trabajo conjunto con diversos servicios de la Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y asociaciones sin ánimo de lucro. 

El buen funcionamiento de estas propuestas servirá para el desarrollo e impulso de iniciativas similares en los campus de Veterinaria, Teruel y Huesca. 

Esta acción responde al compromiso de la Universidad de Zaragoza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que contribuyen a potenciar propuestas pioneras que incorporan los principios y valores del desarrollo sostenible, impulsan el cuidado y promoción de la salud, la sensibilidad medioambiental, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, la movilidad sostenible y su apertura a la sociedad desde la equidad y la igualdad. 

En este marco, la Universidad de Zaragoza firmó con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza un Plan de Movilidad Sostenible de los campus de la capital aragonesa en septiembre de 2020. Ese documento señalaba la necesidad de diagnosticar la situación actual, mejorar los desplazamientos peatonales y en bicicleta, ya que calificaba a la Universidad de Zaragoza como agente protagonista y transformador de la movilidad. 

El Campus de San Francisco ocupa un espacio privilegiado en la ciudad de Zaragoza y constituye un pulmón necesario de esta zona centro tan urbana y de elevada densidad. La puesta en marcha de esta medida para reducir el tráfico rodado los fines de semana permitirá avanzar en el necesario equilibrio entre movilidad y medio ambiente y fomentar valores de sostenibilidad, compromiso social y ciudadano.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img