13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón aporta 120.000 euros a proyectos propuestos por el Comité de Emergencias de Aragón para paliar los efectos sanitarios y económicos del covid en el mundo

Más noticias

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón -en el que están representadas buena parte de las instituciones que tienen asignados fondos de cooperación al desarrollo- ha decidido en su última reunión celebrada el 31 de mayo, destinar 267.600 euros a nueve proyectos que se van a llevar a cabo en India, Senegal, Líbano, Níger y Cisjordania. Se trata, en todos los casos, de proyectos de naturaleza urgente, destinados a paliar la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia. A esta convocatoria, la primera realizada en 2021, han respondido cuatro instituciones: el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca.

Con la apertura de esta emergencia se persigue reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios, hospitales y puestos médicos locales en prevención, contención, vacunación y respuesta a la pandemia; prevención del contagio y la expansión entre la población y afrontar problemas de abastecimiento y distribución de alimentos para combatir el hambre. Las actuaciones se dirigen a población refugiada y a la de aquellos países en los que la incidencia del covid y la situación actual necesita de una respuesta urgente e inmediata. En concreto, se han elegido 9 de los 19 proyectos que se habían presentado.

En concreto, el Gobierno de Aragón va a aportar 120.000 euros a dos proyectos (60.000 a cada uno) destinados a atender los estragos que la covid está generando en la India, donde es urgente reforzar el sistema sanitario para poder atender la población. La primera de las iniciativas, presentada por la Fundación Vicente Ferrer, es la compra de un generador de O2 y bombonas de oxigenoterapia para el hospital el Hospital de Bathalapalli (ubicado en el distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh), puesto que los recursos de oxígeno líquido, bombonas y cargas son imprescindibles para la atención pacientes covid en situación crítica y en este centro los recursos no son suficientes para esta emergencia. El segundo proyecto, de Estrella de la Mañana, es la compra de material sanitario para la protección y prevención contra la pandemia del Covid -19 en las zonas rurales del sur de la India. Todas las actuaciones del proyecto se implementarán en el Municipio de Mundgod y en el Asentamiento de Refugiados Tibetanos de Dougeling de la misma localidad, en el área rural del estado de Karnataka, al sur de la India, donde viven unas 146.000 personas.

También a India, donde –según datos de la OMS- se han producido 21,5 millones de contagios y 234.083 muertes a causa de la Covid, irá destinada la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza, en concreto 13.800 euros divididos en dos proyectos. El primero, presentado por Amigos de Odisha, consiste en la compra de material de protección, por un importe de 3.800 euros, para el centro de salud y el hospital de día de Panchabati, donde la entidad trabaja con unos 100 pueblos y unas 2.000 personas. El segundo, de Kumara Infancia del Mundo, es una iniciativa para la compra de oxígeno, camas y medicinas, por un importe de 10.000 euros, para los hospitales en el área de Nawabupeta y las aldeas de la zona de Andhra Pradesh. La población susceptible de recibir esta atención son 2.500 personas.

Crisis alimentaria a causa de la pandemia

Por su parte, la Diputación Provincial de Zaragoza destinará a esta emergencia sanitaria y económica 130.000 euros a través de tres proyectos, que servirán para atender a población refugiada. El primero, “prevención y tratamiento de la pandemia covid-19 en los campamentos de personas refugiadas sirias en El Líbano”, será llevado a cabo por la entidad ARAPAZ-MPDL y a él se destinarán 50.000 euros. Esta iniciativa consiste en el apoyo al Centro de Salud local para la contratación de personal sanitario y medicamentos, distribución de kits de higiene a las familias y reparto de agua potable a 1.200 personas refugiadas. El segundo, “mejorar el acceso de la respuesta humanitaria para mitigar el impacto de la crisis alimentaria agravada por la covid-19 en cuatro asentamientos de población refugiada y desplazada interna en Niger”, será llevado cabo por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), y contará con 41.800 euros para repartir kits de alimentación a 2.100 personas. Por último, “respuesta de emergencia a las necesidades de vacunación frente al covid-19 de la población palestina refugiada en Cisjordania”, será ejecutado por la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos) y para el que está previsto aportar la cantidad de 38.200 euros para pagar salarios a personal sanitario encargado de la vacunación para la covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se destinarán 3.800 euros para colaborar en el proyecto de desarrollo de las zonas rurales de Senegal, Fatick y Louga, donde habitan 32.000 personas y, gracias a este apoyo, se podrán cofinanciar recursos materiales básicos de prevención e higienización ante la covid, así como recursos humanos de educación sanitaria con el mismo fin.

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón funciona en nuestra Comunidad desde el año 2007 y su objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos.

Este comité está formado por representantes del Gobierno de Aragón, de los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de las Comarcas y de los municipios aragoneses, así como por dos representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad con experiencia en el campo de la ayuda humanitaria de emergencia.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img