11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Optimismo moderado ante el descenso del paro y el aumento de la afiliación en mayo por parte de las entidades empresariales

Más noticias

Con moderado optimismo valora CEOE Aragón los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en el mes de mayo, publicados hoy. El desempleo ha bajado en 4.186 personas (-5,03%) en la Comunidad Autónoma respecto a abril, superando la reducción media nacional del 3,31%. En comportamiento interanual ha sido, por el contrario, menos positivo en Aragón, si bien en este caso no resulta muy relevante ya que la comparación se realiza con mayo de 2020, mes de confinamiento.

Por su parte, la afiliación a la seguridad Social ha crecido un 1,88% mensual (2,25% interanual), sin grandes diferencias con el conjunto de España y con la mismA tendencia positiva en las tres provincias aragonesas, encabezadas en evolución abril-mayo por el aumento de cotizantes en Huesca (2,89%), seguida por Zaragoza (1,72%) y Teruel (1,27%).

También en las tres provincias se ha reducido el paro registrado, lideradas en este caso por el -7,36% de Teruel, seguido por el -6,24% de Huesca y el -4,55% de Zaragoza. Han bajado, además, las personas en ERTE en Aragón un -10,96% mensual (en 1.324 personas) y un -85,37% respecto a mayo del año pasado (en 62.802).

En cuanto a los sectores, todos han experimentado un descenso mensual del desempleo en Aragón. Sin embargo, es la Industria, sector de especialización relativa importante para Aragón y tractor para los demás, el que menos ha rebajado porcentualmente sus trabajadores en paro (-2,55%, frente al -4,23% de Servicios, el -3,25% de Construcción o el -22,30% de la Agricultura). Debemos estar, por tanto, vigilantes ante su evolución, afectada en los últimos meses por factores internacionales como la falta de algunos suministros y componentes.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “El sector que ha registrado la mayor caída ha sido el sector servicios, lo que refleja claramente cómo con la relajación de las restricciones, la economía se reactiva considerablemente.

Las buenas cifras de contagios que tiene nuestra Comunidad y el avance de la vacunación deberían ir permitiendo flexibilizar más medidas para que las empresas recuperen poco a poco su actividad. Recordamos que hay sectores que todavía no han podido levantar su persiana desde hace ya más de un año”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. Además, no hay que olvidar que casi 11.000 personas continúan en ERTE en Aragón.
“Hay muchas posibilidades de que crezcan las empresas insolventes como
consecuencia de la pandemia porque la carga de deudas que acarrean es insostenible.
Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, necesitan más
ayudas directas que lleguen con agilidad a quien de verdad lo necesita y menos
anuncios y burocracia que impidan el acceso a las mismas”, ha concluido López de Hita

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img