17.7 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Centro de Salud de Ejea de los Caballeros denuncia la falta de puestos en la Plantilla

Más noticias

Covid
6,542,167
Fallecidos en el mundo
Updated on 27/09/2022 21:08

Los médicos del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) han denunciado públicamente con un manifiesto la falta de profesionales que se arrastra desde verano de 2020. Están sin cubrir las dos plazas de médicos de refuerzo para las mañanas y cuatro de las cinco de médicos de Atención Continuada. La plantilla ha iniciado sus protestas ante la falta de respuesta del Salud para dar solución, aunque se destaca la necesidad de reestructurar la Atención Primaria «para no dejar sin cobertura el medio rural».

Los profesionales del centro de salud destacan que la población a la que prestan servicio, que incluye Ejea y otros doce municipios, es una zona con alta presión asistencial, y los doce médicos de Atención Primaria atienden hasta sesenta consultas, telefónicas, domiciliarias y presenciales, al día. El Salud concedió el año pasado dos médicos de refuerzo, pero pronto esos refuerzos pronto pasaron a ocupar las plazas de mañana vacantes de mañanas al dejar de ocuparlas el titular y no se han vuelto a cubrir.

Además se incide en que la rotación del personal es muy alta «y nos va a pasar otra vez en los próximos traslados con los últimos llegados». Pese a ello, se denuncia también que Ejea de los Caballeros ni siquiera ha conseguido estar incluido en el listado de puestos de difícil cobertura del Salud.

En paralelo, de los cinco médicos que debían atender la Atención Continuada (que realizan las guardias a partir de las cinco de la tarde y festivos) solo están ocupadas oficialmente tres plazas, y dos de estos profesionales están de baja sin cubrir desde hace más de un mes, por lo que los médicos de mañana se ven obligados a duplicar sus guardias.

Para cubrir estas carencias y ante la falta de médicos en la bolsa, el centro contactó, con la autorización de la dirección, con médicos llegados de otros países, con el título homologado pero sin el MIR en Medicina Familiar, una solución extraordinaria que, siempre de forma puntual, ya se ha aplicado en otros sectores sanitarios; sin embargo, la semana pasada, la gerencia del Salud comunicó que no lo permitía, lo que ha llevado a la plantilla del centro de Ejea «a la reivindicación total, porque no entendemos que se nos haya denegado sin ningún argumento una posibilidad autorizada en otros lugares».

Las protestas comenzaron el sábado, con una pancarta a la entrada del centro que denuncia: «Atención Primaria Ejea saturada. Sin apoyos y sin médicos» y este lunes, cuando se celebra el Día de la Atención Primaria, la plantilla ha leído un comunicado, difundido también en vídeo por las redes sociales, para denunciar la situación que se sufre y en que se pide «que se reestructure no solo Ejea, sino toda la plantilla de la Atención Continuada y de los médicos rurales».

Tras estas primeras acciones se espera a una reunión entre los representantes sindicales de FASAMET y la dirección del sector III, para decidir posibles nuevas actuaciones, aunque ha adelantado que «no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, pero en las guardias, igual en vez de dos personas de guardia tendrá que estar una y los pacientes tendrán que esperar».

Los médicos han recalcado en su manifiesto que mejorar las plantillas es una reivindicación histórica del centro, del Ayuntamiento de Ejea y de la comarca de Cinco Villas, «pero si a los médicos que acaban se les da un contrato en Zaragoza, tampoco tienen en su mano la solución». Por eso se destaca que la solución definitiva pasa por una reestructuración de la Atención Primaria «con contratos dignos y atractivos para no dejar sin cobertura el medio rural y tener la sanidad de primera que merece».

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img