El Centro ZIPI, ha realizado 2151 pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual desde su apertura en noviembre de 2020

0

Cerca de quinientas personas han pasado ya por el Centro de Información y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ZIPI) que la Asociación Omsida, inauguró en noviembre de 2020, para realizarse pruebas rápidas del VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

En estos 10 meses de funcionamiento se han realizado 447 pruebas rápidas de VIH con un resultado de 11 cribados positivos, y 1704 de ITS como hepatitis B y C, sífilis, clamidia y gonorrea, con un resultado de 20 cribados positivos. También se han respondido numerosas consultas por redes sociales telefónicamente y a través de la web www.omsida.org

El ZIPI es el único centro en Aragón que cuenta con un dispositivo de cribado del VIH e ITS. El objetivo es detectar de forma precoz las infecciones de transmisión sexual y facilitar que la población que reside en nuestra comunidad conozca su estado de salud, garantizando la confidencialidad y el anonimato. Además, todos los servicios se ofrecen de forma gratuita.

La importancia de la detección precoz radica en que un diagnóstico tardío conlleva graves consecuencias para la persona enferma que no inicia el tratamiento en el momento adecuado, lo que empeora su pronóstico, y para su entorno, al que ha podido transmitir la infección.

El centro cuenta con un equipo formado por personal médico, enfermeros/as y educadores/as. Este equipo, además de centrar su labor en la realización de pruebas, trabaja en la prevención, el asesoramiento directo sobre cómo prevenir la transmisión a otras personas y en facilitar el acceso a la información y a los materiales preventivos. Durante estos primeros meses se han repartido 5768 preservativos masculinos, 5258 sobrecitos de lubricante y 346 preservativos femeninos de forma gratuita.

Prueba anónima con resultados en menos de 30 minutos

El servicio de pruebas rápidas es anónimo, confidencial y gratuito, no requiere documentación (tarjeta sanitaria, ni DNI/NIE) y se realiza en horarios de mañana y tarde, con cita previa.

José Ángel Gilabert, educador del Zipi indica “aunque el resultado de todas las pruebas se obtiene en apenas 30 minutos, dedicamos a cada usuario/a el tiempo que sea necesario para que la atención sea integral y personalizada. En caso de cribado positivo también realizamos una labor de apoyo y acompañamiento”

Los datos reflejan que el 68,5 % de las personas atendidas en las pruebas de VIH e ITS son hombres con una edad media de 36 años, el 29,1 % eran mujeres y un 2,4 % de personas transexuales.

Los principales motivos de las consultas fueron sobre prácticas sexuales de riesgo, vías de transmisión, salud sexual, información sobre VIH, sobre los síntomas de algunas ITS y las inquietudes que supondría un positivo en VIH.

Desde el ZIPI destacan la “normalización” de la prueba entre la gente joven, que piden la cita a través de las redes sociales de la asociación (@omsidazgz) y la recomiendan a sus amigos. Algunas personas, señalan, vienen juntas a hacerse las pruebas. También advierten del aumento de ITS en gente muy joven y muestran su sorpresa ante alguna persona que les cuenta que, con apenas 20 años, ya ha pasado la sífilis.

La confidencialidad del resultado de las pruebas y del contenido de las conversaciones entre el personal de la asociación y las personas que acuden al centro, que se realizan en un espacio seguro, en un lenguaje cercano y respetuoso, ha propiciado un aumento progresivo en la resolución de consultas. Afirman: “solventar una pequeña duda puede evitar una infección grave”

Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida, transmite su satisfacción con este nuevo servicio que aportan a la sociedad aragonesa y con la labor realizada. “Un centro de prevención como el ZIPI era necesario y esperamos aumentar el número de consultas y pruebas en los meses venideros para continuar contribuyendo a disminuir la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, facilitando el acceso a la información, la prevención, la detección precoz y a reducir el diagnóstico tardío, ya que hasta ahora no existía ningún recurso específico similar en Aragón y los datos epidemiológicos avalan su necesidad.”

Datos epidemiológicos de Infecciones de transmisión sexual

Según los últimos datos epidemiológicos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) en España ponen en evidencia la presencia indiscutible de una tendencia ascendente en los últimos años, especialmente marcada a partir del año 2005, tanto en infección gonocócica (desde 2,91 casos/100.000 hab. hasta 24,16 casos/100.000 hab. en 2018) como en infección por sífilis (desde 3,39 casos/100.00 hab. en 2005 hasta 10,87 casos/100.000 hab. en 2018). En la infección por Chlamydia trachomatis las tasas en 2018 son elevadas (32,49 casos/100.000 hab.).