26.9 C
Zaragoza
lunes, julio 15, 2024
escucha onlinespot_img

El CITA inicia los ensayos para extraer aceites esenciales de plantas aromáticas

Más noticias

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha iniciado la extracción de aceites esenciales e hidrolatos de romero (Salvia rosmarinus) y melisa (Melissa officinalis), plantas aromático-medicinales de la cuenca mediterránea. Estos productos serán analizados por la Universidad de Zaragoza para evaluar su potencial en formulaciones cosméticas que beneficien la microbiota de la piel. Este trabajo se enmarca en el proyecto CARUSO, enfocado en valorizar recursos naturales y aguas termales del territorio POCTEFA para desarrollar cosméticos que mejoren la microbiota cutánea, con la participación de seis entidades españolas y francesas.

El equipo del CITA, liderado por Juliana Navarro del Departamento de Ciencia Vegetal, también está trabajando con extractos para maximizar el aprovechamiento de estas plantas, ya que las PAM contienen bajas cantidades de aceite esencial. Los extractos, concentrados con el principio activo de la planta, pueden encontrarse en consistencia líquida, sólida o viscosa, y se obtienen a partir de plantas secas, semi secas, frescas o fermentadas.

La destilación es uno de los métodos comunes para obtener aceites esenciales, utilizada para extraer aceites de plantas aromáticas, semillas, flores, bayas, frutos, y maderas como el sándalo. Además, se utilizan métodos de secado y extracción por solventes, que permiten obtener productos vegetales con composiciones más complejas.

El uso de hidrolatos, subproductos de la destilación, es también relevante por su contenido de compuestos presentes en los aceites esenciales, promoviendo la economía circular y mejorando el retorno económico para la industria transformadora.

El proyecto CARUSO, cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, busca poner en valor los recursos naturales del territorio POCTEFA para su uso en la elaboración de productos cosméticos y de cuidado personal.

spot_img
spot_img

En portada

Se presenta en Teruel el Proyecto RECONECTA

El próximo 16 de julio a las 11:30 horas, el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe)...
spot_img

Más artículos como este

spot_img