25.4 C
Zaragoza
martes, julio 16, 2024
escucha onlinespot_img

Pueyo solicita al Gobierno medidas para prevenir muertes de aves en parques eólicos

Más noticias

Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar, ha presentado una pregunta al Gobierno sobre la muerte de Masía, una hembra de quebrantahuesos, el pasado 6 de junio en Luco de Bordón, Teruel, a causa del impacto con un aerogenerador. Este es el primer caso registrado en España de un quebrantahuesos muerto por un aerogenerador. Pueyo busca conocer la valoración del Gobierno sobre el incidente y las medidas para prevenir futuras muertes de aves en parques eólicos. También cuestiona la fiabilidad de las cifras de animales muertos proporcionadas por consultoras ambientales contratadas por empresas energéticas y el cumplimiento del protocolo del Ministerio para la Transición Ecológica.

Masía, liberada en 2022 junto a Sabino, quien murió meses después por un choque con un tendido eléctrico, era el último quebrantahuesos en los cielos de Teruel. Su muerte fue detectada gracias a una baliza satelital monitorizada por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). La necropsia confirmó el impacto con un aerogenerador en el complejo eólico Refollas, gestionado por Renomar y Acciona.

La FCQ afirma que la muerte de Masía subraya el impacto negativo de los complejos eólicos mal ubicados en la biodiversidad. En otoño de 2023, la Fundación suspendió el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en la Sierra del Maestrazgo debido al alto riesgo de colisión con aerogeneradores. Los abogados de la ONG presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel.

Aunque no hay un registro oficial de aves muertas por aerogeneradores y líneas eléctricas asociadas, la FCQ estima que entre 400 y 500 buitres mueren anualmente en Aragón por estas causas. SEO/BirdLife reporta 57,026 aves muertas por colisiones entre 2008 y 2018 en España, siendo la mayoría (50,968) por impacto con líneas eléctricas y 6,058 por aerogeneradores. Las entidades de protección de aves cuestionan la fiabilidad de los datos de consultoras ambientales y el cumplimiento de las regulaciones por parte de las empresas eólicas.

spot_img
spot_img

En portada

Minuto de silencio por los cinco asesinatos de mujeres

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha unido al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y...
spot_img

Más artículos como este

spot_img