El club ALCAMPO-Scorpio71 vuelve a competir por la final

0
Fotografía: ALCAMPO- Scorpio71

Las escuadras masculina y femenina de ALCAMPO-Scorpio71 vuelven un año más a competir por el título en la final de la Liga de Clubes de División de Honor, Liga Joma para los hombres y Liga Iberdrola para las mujeres. La localidad alicantina de La Nucía será el escenario donde se decidirá cuáles son los dos mejores clubes de atletismo de España esta temporada, en las categorías masculina y femenina.

Ambas finales por el título cuentan con ocho equipos participantes, que presentan a un solo competidor por prueba. El formato de estos encuentros difiere con los del resto de la liga, en los que cada club presenta dos atletas por prueba. A un solo atleta, la lógica dice que los clubes con lo deportistas con mejores marcas tiene ventaja, pero al tratarse de un solo encuentro la competición queda mucho más abierta y todo puede ocurrir.

ALCAMPO-Scorpio71, FC Barcelona y Playas de Castellón son los tres únicos clubes que tiene representación en las dos finales, masculina y femenina. Esto da idea de la dificultad que conlleva tener escuadras competitivas de ambos sexos y muestra que el club zaragozano está en el grupo de los más importantes de España, basando su potencial en el trabajo desde su Escuela de Atletismo y los equipos de categorías de formación, con gran número de atletas en División de Honor que siempre han practicado atletismo en ALCAMPO-Scorpio71. Este trabajo desde la base se complementa con un puñado de fichajes de altísimo nivel que se integran en la disciplina amarilla como cualquier atleta “de la casa”.

El encuentro femenino tendrá lugar el sábado 11 de junio. Comenzará a las 17:00 h y su conclusión será con el relevo 4x400m, cuya salida está prevista sobre las 20:40 h. No hay que olvidar que las velocistas de ALCAMPO-Scorpio71 consiguieron en campeonato de España en el relevo largo en junio de 2021 y aunque no repiten las cuatro en esta final de la Liga Iberdrola, el cuarteto actual sigue siendo un competidor muy a tener en cuenta.

Otra atleta que pugnará por ocupar los primeros puestos en su prueba será Sonia Molina, que en el encuentro de la Liga de Clubes en el que ALCAMPO-Scorpio71 logró el pase para la final consiguió la mejor marca española de la temporada en 200m lisos, con 23”40, y el premio a la mejor marca del encuentro. Otras scorpianas a tener muy en cuenta son Inés Venero en lanzamiento de disco, June Arbeo en el 3.000 obstáculos, Natalia Sánchez en martillo, Enya Carretero en disco o Erika Torner en 800m.

Los hombres competirán el domingo 12, con los mismos horarios que sus compañeras el día anterior. Si nos fijamos en los resultados obtenidos en los dos encuentros de la Liga Joma que se han disputado, Javier Rodríguez puede ser uno de los valores más a tener en cuenta de ALCAMPO-Scorpio71, ya que ha vencido en la prueba de lanzamiento de disco en ambas ocasiones, logrando el premio a la mejor marca del encuentro en el celebrado el 30 de abril en Barcelona.

También tienen muchas posibilidades de liderar sus pruebas Gonzalo Santamaría en pértiga, Eduardo Menacho en el 3.000m, como vigente campeón de Europa Sub23 que es, Ángel Poveda en peso o Jonathan Okeudo Nmaju en los 100m.

La rueda de prensa de presentación de las escuadras de ALCAMPO-Scorpio71 que defenderán sus colores en sus respectivas finales, masculina y femenina, de La Nucía el próximo fin de semana ha contado con la presencia de Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Faci ha intervenido destacando la labor que lleva a cabo el club zaragozano y el mérito que tiene mantener a sus dos equipos en la máxima categoría del atletismo nacional una nueva temporada, luchando de tú a tú entre los mejores clubes de España.

Por parte del club, su presidente Rafael Guerras ha hecho hincapié en la labor que se lleva a cabo desde la base, la Escuela de Atletismo de ALCAMPO-Scorpio71, para conseguir que el club zaragozano sea un vivero de nuevos y nuevas atletas que comienzan su actividad deportiva siendo niños y niñas y acaban, en muchas ocasiones, defendiendo los colores de las escuadras absolutas. Así mismo, ha señalado la importancia de haber conseguido el acceso de los equipos masculino y femenino a las dos finales por el título, junto a clubes de habitualmente están en los primeros puestos del ranking europeo como el Playas de Castellón y el FC Barcelona.Ester Lahoz, responsable del equipo masculino y vicepresidenta del club, y Vanesa Gil, una de las dos responsables de la escuadra femenina junto a Laura Ginés, han apostado por todos sus atletas. Ambas afirman que, sin duda, los integrantes de sus equipos se van a vaciar para intentar que ALCAMPO-Scorpio71 alcance las posiciones de honor tanto en la final masculina como en la femenina. Aunque el papel de favoritos corresponde a otros clubes que sobre el papel tienen atletas con mejores marcas que los amarillos, un encuentro a un atleta por prueba en el que se disputan 20 pruebas permite soñar con alcanzar un excelente resultado.