El colectivo Long COVID Aragón, entidad que reúne ya a 264 afectados de COVID-19 Persistente en nuestra Comunidad Autónoma

Vuelve a escuchar la entrevista con Pilar Yagüe en nuestro programa «Esto es Aragón»

Desde que el colectivo Long COVID Aragón fuera recibido por la Sra. Sira Repollés, Consejera de Sanidad, y el Sr. José María Abad, Director General de Asistencia Sanitaria, el pasado día 23 de febrero de 2021, se han ido manteniendo contactos discretos hasta llegar al encuentro de esta mañana en las instalaciones del Servicio Aragonés de Salud, cumpliendo así con su compromiso de establecer vías de colaboración destinadas a apoyar a los afectados de COVID-19 Persistente en Aragón. Ha sido una reunión de trabajo positiva y fructífera, en la que se ha podido constatar con satisfacción el reconocimiento de la enfermedad por parte de los representantes de las instituciones sanitarias, así como su voluntad de establecer líneas de trabajo concretas.

Una vez presentados de manera oficial los objetivos del colectivo – investigación y protocolos médicos claros, información detallada hacia los profesionales de la salud o atención integral a los pacientes en Unidades multidisciplinares, por poner sólo unos ejemplos, se ha creado a instancia de Long COVID Aragón un grupo de trabajo formado por las tres sociedades científicas de Atención Primaria, la SEMG, semFYC y SEMERGEN, en colaboración con el equipo de investigación de Atención Primaria y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) y representantes del Departamento de Sanidad para iniciar labores de investigación conjuntas, trabajar en acciones de formación y difusión a profesionales sanitarios, y elaborar protocolos de atención al paciente COVID-19 Persistente. La SEMG, de hecho, ha estado trabajando en la elaboración de una guía clínica de atención al paciente Long COVID junto con otras 30 sociedades científicas, que debería publicarse en las próximas semanas, por lo que será un punto de partida importante a la hora de unificar criterios.

Tras exponerles nuestra preocupación, tanto por el incremento de casos de COVID-19 Persistente – en pacientes adultos y sobre todo pediátricos – como por el empeoramiento de la salud que han sufrido varios de los miembros del colectivo a lo largo de estos últimos meses, hemos recalcado la necesidad de establecer un recuento oficial de las personas afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 20% de los pacientes contagiados de COVID-19 podrían desarrollar COVID-19 Persistente en las semanas posteriores a la fase aguda de la enfermedad, lo cual supondría a futuro un gran impacto en el sistema de Salud, sobre todo tratándose en su mayoría de personas jóvenes en edad productiva. Por poner sólo un ejemplo, una reciente encuesta realizada a pacientes contagiados de COVID-19 reveló hace unos días que hasta 1,1 millón de personas sufrirían de Long COVID en el Reino Unido.

Se ha adquirido el compromiso por parte del SALUD de unificar los criterios de codificación de la enfermedad en Atención Primaria para su correcta identificación de cara a un registro de pacientes a futuro, y también se trasladará toda la información aportada tanto por el colectivo como por el recién creado grupo de trabajo a los profesionales de la Salud.

En cuanto a nuestra solicitud de crear Unidades especializadas de atención al paciente de COVID-19 Persistente, como ya existen en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Navarra o Andalucía, para facilitar la optimización de recursos sanitarios así como el intercambio de información entre profesionales y evitar las idas y venidas a los distintos centros sanitarios o especialistas de los pacientes, a-priori no se considera necesario en este momento, si bien se va a consultar la opinión de expertos para tomar una decisión final al respecto.

Agradecemos por lo tanto la buena predisposición del Departamento de Sanidad y del Servicio aragonés de Salud, con los que el colectivo Long COVID Aragón seguirá manteniendo una línea de comunicación abierta, al adoptar medidas concretas que permitirán avanzar en el conocimiento de la enfermedad y conseguir un tratamiento eficaz que permita a los miles de aragoneses y aragonesas que sufren de COVID-19 Persistente volver a sus vidas de antes de la pandemia.