13.4 C
Zaragoza
domingo, septiembre 19, 2021
escucha onlinespot_img
InicioActualidadEl Colegio de Médicos de Zaragoza condena la agresión sufrida por profesionales...

El Colegio de Médicos de Zaragoza condena la agresión sufrida por profesionales sanitarios ayer en el Hospital Clínico

El Colegio de Médicos de Zaragoza condena y lamenta la agresión sufrida por profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Según fuentes oficiales, este grave suceso se produjo ayer cuando el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón iba a proceder a la retirada de un menor para su protección.

La institución colegial recuerda que la violencia en el ámbito sanitario es una lacra que debe contar con el reproche de toda la sociedad, al tiempo que hace de nuevo un llamamiento sobre la urgente necesidad de adquirir plena conciencia sobre la gravedad de este problema y de seguir avanzando en la sensibilización social para combatirlo. 

Asimismo, el COMZ insta a la Administración que adopte las medidas necesarias y concretas para garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, tanto en los centros de salud, hospitales, como en la asistencia domiciliaria. Asimismo, anima a los colegiados a denunciar las agresiones ante el Interlocutor Policial y a notificar los incidentes en la institución colegial. 

Teléfono de asistencia para agresiones y asesoría jurídica 

Para ayudar a los facultativos ante este tipo de situaciones, el Colegio de Médicos de Zaragoza puso en marcha en 2019 un protocolo de actuación y un teléfono de asistencia para aquellos colegiados que se sientan en peligro o hayan sufrido algún tipo de agresión. A través de este servicio el  COMZ registró  12 agresiones en 2020 y 17 en 2019, cifras muy superiores a las de años anteriores: en 2018 fueron 5 y en 2017, un total de 4. 

El número de teléfono (601 755 044) funciona las 24 horas del día de lunes a domingo y proporciona acompañamiento y asesoramiento sobre cómo denunciar ante las autoridades policiales y además a través de este teléfono se guía sobre el servicio gratuito de asesoría jurídica que tiene el Colegio de Médicos de Zaragoza y que cubre todo el proceso

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA