10.6 C
Zaragoza
viernes, febrero 3, 2023
escucha onlinespot_img

El consejero de Educación se reúne con los participantes en la XXI edición del Encuentro Jóvenes Músicos “Villa de Magallón”

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha reunido esta mañana con los jóvenes participantes en la XXI edición del encuentro Jóvenes Músicos “Villa de Magallón”, que durante el mes de agosto ha congregado en la localidad a casi 70 estudiantes en un curso que se ha convertido ya en un referente nacional en el ámbito de las enseñanzas artísticas y que cuenta con un alumnado procedente no solo de Aragón sino también de comunidades autónomas como Castilla-León, Castilla La Mancha, Cantabria, e Islas Baleares. 

La edición de este año arrancó el pasado 25 de julio y finaliza este fin de semana. En ella participan jóvenes músicos de las especialidades de viento madera, viento metal y percusión. El objetivo es ofrecer a estos estudiantes un complemente a su formación con un excelente elenco de profesionales procedentes de los conservatorios y orquestas más prestigiosos del país. Cabe destacar la presencia de, por ejemplo, el trompa solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid Eduardo Sanz Clement, la flauta solista de la Orquesta Guibenkian de Lisboa Amalia Tortajada Zanón, así como uno de los mejores músicos de Jazz del panorama nacional, Sergio Albacete. 

Durante su encuentro con los jóvenes músicos, el consejero de Educación –que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Víctor Chueca– ha querido animarlos a seguir con su formación y mantener el esfuerzo necesario para alcanzar sus metas. Faci ha destacado también la importancia de contar en Aragón con iniciativas de este tipo, que permiten complementar la formación de los jóvenes aragoneses y dotarlos de herramientas para afrontar con éxito su futuro laboral. 

El Encuentro Jóvenes Músicos está organizado por el Ayuntamiento de Magallón y el Instituto Aragonés de la Juventud, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Sociedad Cooperativa Comarcal Santo Cristo de Magallón y la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo. 

Memoria Democrática 

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha aprovechado su estancia en Magallón para visitar los trabajos de prospección que se han llevado a cabo en el cementerio de la localidad, financiados por la Dirección General de Patrimonio Cultural, y que han permitido descubrir una nueva fosa común en la que próximamente se realizará la excavación correspondiente con el objetivo de identificar los cuerpos encontrados. 

La iniciativa de búsqueda partió de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (AFAAEM) y en la excavación ha participado equipo arqueológico de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). 

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico trabaja de manera estrecha con las asociaciones memorialistas para la localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil. Así, una vez que se exhumen los restos localizados, la Dirección General financiará los trabajos que es preciso llevar a cabo para identificar los restos a través de los correspondientes análisis de ADN. Anteriormente, otra prospección ya sacó a la luz una fosa común en el cementerio de Magallón con los cuerpos de 81 personas asesinadas y enterradas en 1936.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img