13.9 C
Zaragoza
jueves, febrero 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Consejero de Sanidad Informa sobre Tensiones en el Sistema Sanitario por Aumento de Enfermedades Respiratorias

Más noticias

En el marco del crecimiento constante de enfermedades respiratorias en Aragón, la Directora General de Salud Pública de Sanidad, Nuria Gayán, ha señalado que se espera que la curva epidémica alcance su punto máximo en aproximadamente dos semanas. Este incremento de casos ha generado una mayor demanda asistencial en los hospitales y centros de salud de la región.

En los últimos 15 días, solo en el ámbito hospitalario, se ha atendido un promedio de 1,900 urgencias diarias en Aragón. Además, se ha observado un aumento del 2% en la solicitud de ingresos, en comparación con los primeros 15 días de diciembre de 2023.

El consejero José Luis Bancalero ha explicado que el sistema sanitario ha experimentado tensión al tener que atender esta creciente demanda con plantillas ajustadas y bolsas de profesionales agotadas en algunas categorías. A pesar de la tensión, Bancalero ha negado la existencia de un colapso, destacando que en el 90% de los hospitales, el 98% de los pacientes que acude a Urgencias y requiere ser ingresado lo hace en menos de 24 horas.

En cuanto a la propuesta ministerial de «autobaja» de tres días, que implica la firma de una baja laboral sin intervención médica directa, Bancalero la ha rechazado, subrayando la necesidad de la intervención de un médico en este proceso.

En el ámbito de la vacunación contra la gripe, el consejero ha recordado que se extenderá a toda la población en la próxima semana en Aragón. Hasta el momento, el 56% de la población ya ha sido vacunado, siendo este porcentaje mayor (casi el 80%) en el segmento de población de más de 80 años y disminuyendo conforme desciende la edad. El consejero ha enfatizado la importancia de la vacunación como medida preventiva.

spot_img
spot_img

En portada

Nuevo vial que conectará el distrito Sur con el de Casablanca

El Gobierno de Zaragoza aprueba en su reunión de hoy la adjudicación del contrato de las obras de creación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img