10.2 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

Salud Pública pide a los padres que no lleven a sus hijos a clase si presentan síntomas de enfermedades respiratorias

Más noticias

El Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa con el propósito de prevenir nuevos picos de contagio de diversas enfermedades respiratorias. Estas medidas cobran especial relevancia ante el retorno de los escolares a las aulas después de las vacaciones de Navidad.

Una de las recomendaciones es que los padres eviten llevar a sus hijos a clases si presentan síntomas compatibles con cualquier enfermedad respiratoria, como gripe, Covid, bronquitis, entre otras. Esta medida busca evitar contagios masivos y proteger la salud de toda la comunidad educativa.

Asimismo, se aconseja la ventilación regular de las aulas entre cada clase y durante el recreo. Para lograr esto, se sugiere abrir las ventanas durante unos minutos, asegurándose de abrigar adecuadamente a los estudiantes para contrarrestar las bajas temperaturas.

Otras recomendaciones habituales en situaciones de epidemia o pandemia incluyen el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como toser o estornudar en el codo y utilizar pañuelos desechables que deben ser eliminados en la papelera después de su uso.

En este momento, la incidencia de infecciones respiratorias en Aragón se sitúa en 1.195 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la población entre 0 y 14 años la más afectada. Se reportan 665 casos por cada 100.000 habitantes en menores de 4 años y 462 casos por cada 100.000 habitantes en niños de 5 a 14 años.

Expertos, como el director del Centro de Enfermedades Transmisibles, Juan José Badiola, han subrayado la importancia de que la gripe se trate en casa, a menos que se presenten síntomas graves como dificultad respiratoria, dolor torácico o rigidez en el cuello. En tales casos, así como en personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, se recomienda acudir a un centro sanitario o servicio de urgencias. Para casos leves, se aconseja el reposo en casa con abundantes líquidos y medicamentos antitérmicos, como los antigripales o el paracetamol.

Badiola hace hincapié en la importancia del «sentido común» y el uso de la mascarilla como medida de autoprotección y para proteger a los demás en el actual contexto de prevención de enfermedades respiratorias.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img