El Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza echa a andar

0

El Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza ha echado hoy a andar. Se trata de un órgano de participación formado por instituciones, agentes sociales y económicos que van a trabajar con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza mediante la definición, impulso, coordinación, seguimiento y evaluación de los planes de acción.

El Consejo se ha constituido hoy en una sesión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que ha participado la consejera de Medio Ambiente. Patricia Cavero ha destacado la diversidad de agentes que componen este consejo, integrado por 110 organizaciones, y la transversalidad con la que el Ayuntamiento quiere trabajar todo lo relativo a la alimentación.

Muestra de ello es la Mesa de Coordinación Municipal, uno de los órganos de este consejo que ya ha comenzado a trabajará la alimentación saludable y sostenible como un eje de las políticas municipales. Formada por todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, directa o indirectamente en esta materia, evaluará además la viabilidad técnica y económica de los planes de acción e iniciativas del CALMZ.

El Consejo Alimentario Municipal va a estar organizado en grupos de trabajo temáticos que se encargarán de asesorar al Ayuntamiento en la definición y desarrollo de sus planes de acción, ayudando a establecer prioridades y proponiendo criterios de actuación. Entre los objetivos está fomentar el consumo de proximidad,mejorar la salud de la ciudadanía a través de una dieta saludable, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión y promover la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Además  trabajará para contribuir a la creación y mantenimiento del empleo en el ámbito agroalimentario local, reducir el desperdicio alimentario o las emisiones de gases de efecto invernadero vinculados al sector, entre otros asuntos.

Para ello los grupos de trabajo abordarán cuestiones como los mercados agroalimentarios, la marca Huerta de Zaragoza, la introducción de criterios de alimentación sostenible y saludable en los comedores municipales o acciones de sensibilización para informar y concienciar a la ciudadanía.

La puesta en marcha del Consejo Alimentario Municipal de Zaragoza se enmarca dentro del proyecto ‘De la teoría a la acción: primeros pasos para el desarrollo de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable de Zaragoza’ que el Ayuntamiento está realizando con las entidades CERAI y Mensa Cívica y que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Daniel y Nina Carasso.