21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Dance del Paloteo de Longares se interrumpe después de 352 años de historia

Más noticias

La situación sanitaria obliga a suspender una tradición que está   declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y en la que participan   cada año 200 danzantes

La localidad de Longares no celebrará   mañana miércoles su Dance del Paloteo, una tradición declarada Fiesta   de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005, y que en 2018   conmemoró su 350 aniversario.

La actual situación de crisis sanitaria, provocada por el Covid-19,   hará que por primera vez los alrededor de 200 danzantes que cada año   participan en el Paloteo, se tengan que conformar con sentirlo y   revivirlo a través de la megafonía municipal y las redes sociales.

Para que los longarinos puedan honrar a sus patrones, la iglesia   parroquial abrirá sus puertas mañana de seis a siete de la tarde, para   que quien lo desee pueda desfilar por delante de la peana con las   reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo. Durante esa hora,   a través de la megafonía municipal sonarán los acordes del dance y el   sonido de los palos de anteriores ediciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Longares ha elaborado un emotivo   vídeo con música e imágenes del dance a lo largo de la historia, que   distribuirá mañana a sus vecinos y vecinas a través de sus perfiles en   redes sociales.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, señala que «el paloteo es la   seña de identidad más viva de Longares, que no sale fuera del   municipio a ningún tipo de exhibiciones ni concentraciones de dances,   ya que éste no tiene sentido fuera del ámbito de la procesión en la   que se desarrolla». Jaime añade que «mañana los longarinos volverán a   vivir el habitual sentimiento de emoción y devoción que provoca el   dance, aunque en este ocasión será de una manera muy diferente, con   mucha tristeza, así que esperamos volver a poder danzar por nuestras   calles el año que viene sin ningún riesgo».

El origen del dance data del año 1668, cuando llegaron a Longares las   reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, adquiridas en Roma   por el eclesiástico Diego Escolano, hijo adoptivo del municipio. Los   vecinos salieron al camino a recibirlas, y en el traslado hacia la   iglesia, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente   como señal de alegría por dicha llegada.

Desde entonces se viene realizando el dance, el cual ha sufrido   algunas variaciones con el paso del tiempo que han servido para   fortalecer su desarrollo, como la incorporación de palos, música y   uniforme, o la posibilidad de que mujeres y jóvenes puedan participar   desde los doce años de edad.

Los danzantes llevan como indumentaria calzado negro, pantalón o falda   azul marino, faja roja a la cintura, camisa o camiseta blanca, y el   típico cachirulo rojo y negro anudado al cuello. Además, utilizan dos   palos de madera de carrasca de unos 50 centímetros de longitud, de   color rojo con los extremos en blanco.

Para llevarlo a cabo, se forman grupos de cuatro personas que realizan   una serie de movimientos que se repiten continuamente durante una  hora  aproximada, mientras se avanza por el recorrido de la procesión,  de  unos 400 metros de longitud, comenzando y terminando en el  interior de  la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El dance del Paloteo, considerado el acto principal de las fiestas   patronales de la villa de Longares, que se celebran siempre los ocho   primeros días del mes de septiembre, se hubiese repetido el próximo   domingo día 8, en honor de la Virgen de la Puerta.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img