15 C
Zaragoza
jueves, junio 13, 2024
escucha onlinespot_img

El fuerte aumento del desempleo continúa en febrero en Aragón

Más noticias

En febrero se registraron en Aragón 87.158 personas en situación de desempleo en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), lo que supone un aumento mensual de 2.000 personas, un 2,35% más respecto a enero. En España el paro subió en 44.436 personas, un 1,12% respecto al mes anterior, situándose el desempleo en 4.008.789 personas. Por vez primera se supera la barrera de los cuatro millones de personas desempleadas desde 2016.

Los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar con toda su crudeza el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía.

Comparado con febrero del año pasado el desempleo en Aragón ha crecido en 20.186 personas, un 30,14% más, mientras que en el conjunto del Estado el paro en un año ha aumentado en 762.742 personas, un 23,50% más. Aragón no solo se sitúa 6,64 puntos por encima de la media estatal en destrucción de empleo en el último año, sino que es la tercera comunidad autónoma donde más crece el paro interanual por detrás de Baleares y Canarias, un dato alarmante ya que Aragón no es tan dependiente del sector turístico ni cuenta con tanto empleo temporal afectado por la crisis como en las comunidades citadas.  

Los datos de Seguridad Social mejoran respecto a meses anteriores y aumenta el número de personas afiliadas. La media de afiliados se sitúa en Aragón en 562.039 personas en febrero, 1.384 afiliados más que en enero cuando se produjo una fuerte caída de 4.910 afiliaciones, lo que supone un aumento del 0,25%. En términos anuales se registran 13.546 personas afiliadas menos, un -2,35% respecto a febrero de 2020. En el conjunto del Estado hay 18.850.112 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un incremento de 20.632, un 0,11%, respecto al mes de enero. En términos anuales hay 400.117 personas afiliadas menos respecto a febrero de 2020, lo que supone una disminución del 2,08% anual.

Para CCOO de Aragón, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, por eso exigimos retomar las negociaciones paralizadas en marzo del año pasado para derogar las reformas laborales, revisar al alza el SMI para 2021 y eliminar las desigualdades laborales y salariales que existen entre mujeres y hombres.

Desde CEOE Aragón

Los datos de paro registrado y la evolución del mercado laboral deben calificarse, por tanto, como muy negativos. Preocupa especialmente a CEOE Aragón la nombrada de pérdida de autónomos y de empresas (1.300 en un año según los últimos datos de enero de la Seguridad Social), ya que el cierre de empresas y negocios, destruye tejido productivo, aumenta el riesgo de afección en cascada a otras empresas proveedora y clientes, y dificulta, todavía más, la recuperación tanto de la actividad económica como del empleo.

Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón reitera que es imprescindible y muy urgente la puesta en marcha de planes de apoyo y compensación como los adoptados por otros países y que se están estudiando ahora en España. Es, igualmente, fundamental agilizar la vacunación, para lograr una inmunización amplia que permita flexibilizar definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores, con las medidas tecnológicas y de control que sean necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes, y debemos seguir llamando, así mismo, a la conciencia ciudadana para cumplir las restricciones y evitar contagios.

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que “los datos son nefastos y lo peor es que solo reflejan parcialmente la realidad ya que no se tienen en cuenta las personas que se encuentran en ERTE. Como siempre, las pymes son las más afectadas por la crisis, unas pymes a las que se ha obligado a cerrar, pero nadie está asumiendo las consecuencias de esa medida”.
El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave.

Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo.
“Los anuncios de ayudas para las empresas siempre son bienvenidos, pero deben ser
ayudas directas ya que las pymes tienen preocupantes problemas de solvencia que no les permiten endeudarse más”, ha asegurado López de Hita. “La prórroga de los ERTEs tendrá un día de finalización y cuando llegue ese día, es muy probable que muchos se conviertan en ERE.”, ha concluido

spot_img
spot_img

En portada

Wanapix Sala 10 competirá en el Campeonato de España Juvenil de fútbol sala

El próximo viernes 14 de junio, dará inicio la fase final del Campeonato de España Juvenil de fútbol sala...
spot_img

Más artículos como este

spot_img