Aprobado el convenio entre DGA y Justicia de Aragón para crear el Observatorio Aragonés de la Soledad

0

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno esta mañana a la creación del Observatorio Aragonés contra la Soledad (OAS), un organismo que es fruto del acuerdo entre el Justicia de Aragón y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y que tiene como principal objetivo crear un grupo permanente de análisis dirigido a velar por las personas mayores que viven en soledad no elegida, favoreciendo la atención, prevención y protección social, fomentando su bienestar emocional y seguridad para prevenir el riesgo de aislamiento y exclusión social. Este grupo de profesionales deberá analizar y controlar esta realizad, así como aportar nuevas medidas para hacerle frente, en la reuniones periódicas y grupos de trabajo que se establecerán.

El nuevo órgano –que debe constituirse en el plazo de dos meses desde que se firme el convenio aprobado hoy en Consejo de Gobierno- nace adscrito al Justicia de Aragón, allí tendrá su sede, y dependerá directamente de esta institución; si bien el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales será un agente fundamental de este nuevo organismo y le aportará asesoramiento y soporte logístico. De hecho, son ambas instituciones las que asumen la gestión del Observatorio con sus medios personales y materiales. La rúbrica del documento está prevista para el próximo 20 de marzo.

Los objetivos más detallados con los que nace este nuevo órgano de trabajo –que debe enmarcarse como instrumento de continuidad de la “Mesa del Justicia de Aragón de los Mayores en Soledad no elegida” y dentro de la “Estrategia de atención y protección social para las personas mayores en Aragón” del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales- son los siguientes:

• Asesorar, analizar, definir e identificar la situación de las personas adultas mayores en soledad no deseada en Aragón.
• Impulsar la colaboración público-privada a través de actuaciones consensuadas y protocolizadas lideradas por el Sistema Público de Servicios Sociales.
• Promover estudios e investigaciones sobre dicha materia a fin de que puedan establecerse políticas de prevención, estrategias de abordaje, intermediación y solución
• Difundir el problema de la soledad en los distintos ámbitos de la sociedad, estableciendo campañas de concienciación y sensibilización de la población.
• Promover el desarrollo de marcos legales participativos y supervisar su cumplimiento.
• Servir de apoyo y orientación de los distintos planes de actuación que se estén llevando a cabo por parte de las Administraciones competentes en la materia, o que vayan a poner en marcha, para mejorar la eficacia y calidad de las distintas estrategias.
• Establecer foros de debate para revisar las distintas actuaciones, en función de nuevas estrategias y experiencias de otras Comunidades Autónomas o países.
• Elaborar un informe anual de la situación del problema de la soledad y los distintos avances o retrocesos que se produzcan en su tratamiento, asomo como de los colectivos trabajan en el mismo, con la indicación de los resultados obtenidos.

El Observatorio –que nace sin dotación económica específica- estará presidido por la institución del Justicia y la vicepresidencia se ejercerá desde el Departamento de Ciudadanía. Dentro de este órgano habrá también vocales de dicho Departamento y del de Sanidad; de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), del Ayuntamiento de Zaragoza, del Consejo Aragonés de las Personas Mayores, del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales (así como de otros colegios profesionales que trabajen con mayores), de entidades sociales y sanitarias, de la Universidad de Zaragoza y de asociaciones vecinales.