El Gobierno aprueba la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que hará de Zaragoza una ciudad más amable e inclusiva

0

Zaragoza será a partir de ahora una ciudad más amable, accesible e inclusiva después de que el Gobierno municipal haya aprobado hoy la ordenanza de Accesibilidad y Derechos, que actualiza el obsoleto texto del año 1999 y sienta las bases de la accesibilidad universal en la capital aragonesa.

La ordenanza continúa así su tramitación después de un proceso que ha sido coordinado por el Área de Acción Social y Familia, y ha contado con la colaboración del resto de Servicios Municipales y la implicación de las entidades representativas del sector de la discapacidad. El tejido social de la ciudad ha tenido la oportunidad de participar en el proceso desde el inicio del mismo, haciendo llegar sus propuestas y recomendaciones enriqueciendo con ellas la ordenanza.

La ciudadanía ha aportado también sus propuestas en el trámite de consulta pública, un paso previo antes de que el Gobierno de Zaragoza haya aprobado este jueves la ordenanza, en el que han participado las entidades más representativas agrupadas en CERMI-Aragón: Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón.

A partir de ahora, se abre un periodo de 50 días naturales para que los grupos municipales y la ciudadanía pueda presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva en la Comisión y en el pleno. Con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: fomentar la accesibilidad universal, que resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40% y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía.

El consejero de Acción Social, Ángel Lorén, ha recordado todo el trabajo conjunto realizado en el último año en estrecha colaboración con las entidades sociales, que ha permitido aprobar una ordenanza con medidas concretas que garantizan el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos a personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual. Entre las medidas ya acordadas, destaca la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad y Derechos, con funciones técnicas, estratégicas, de gestión y coordinación administrativa, para el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de una ciudad accesible para todas las personas. Además, el Área de Acción social creará la Mesa de Accesibilidad como órgano de participación, seguimiento y evaluación de la puesta en marcha de las medidas.

SIETE BLOQUES TEMÁTICOS

El texto se estructura en siete bloques temáticos: urbanización e infraestructuras, edificación, transporte, información y comunicación, relaciones con la Administración, empleo público local, y medidas de fomento, ejecución y control.

En todos ellos, se pretende avanzar en la supresión de barreras, desde una dimensión integral, promoviendo la accesibilidad en todo tipo de espacios, bienes, productos, servicios y procesos, para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

El impulso de las actuaciones de cada uno de los ámbitos mencionados se llevará a cabo mediante Planes de Accesibilidad, instrumentos complementarios a la Ordenanza que harán posible la ordenación y ejecución de las medidas.

NOVEDADES DE LA NUEVA ORDENANZA

La nueva Ordenanza se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en el borrador, cabe destacar:

– Urbanización e infraestructuras: Promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual.

También otras medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores. En este ámbito, resulta novedosa también la reserva de aparcamiento para personas con discapacidad en zonas especiales, como el entorno de hospitales y centros asistenciales. En estos lugares, la reserva será de una de cada veinte plazas, mientras que en el resto de la ciudad se mantiene la actual reserva de una de cada cuarenta.

– Edificios, equipamientos y vivienda: Los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual. El Ayuntamiento mejorará desarrollará una estrategia de recursos de vivienda social accesible para personas con discapacidad y personas mayores, y promoverá la rehabilitación de vivienda bajo la perspectiva del diseño para accesibilidad universal. En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

– Transporte: Se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora, rampas de acceso, etc. Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes.

El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas. La implantación de servicios y licencias VTC requerirá un cupo del 10% de vehículos accesibles para personas con movilidad reducida.

– Información y Comunicación El Ayuntamiento facilitará la utilización de la Lengua de Signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de Lectura Fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales. En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos), se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.