El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Monzón a Magen Arquitectos SLP, por una importación de 199.650 euros. Este nuevo centro educativo será el segundo instituto de la localidad y aliviará la saturación del actual IES Mor de Fuent.
El nuevo IES de Monzón contará con 12 unidades de Secundaria, 4 de Bachillerato, y los espacios necesarios para impartir tres ciclos de Formación Profesional. La obra está presupuestada en 13 millones de euros, con una inversión total, incluyendo el equipamiento posterior, que rondará los 15 millones de euros. La consejera de Educación, Tomasa Hernández, ha destacado la importancia de esta infraestructura, calificándola como una «obra prioritaria».
La construcción del nuevo instituto se llevará a cabo en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Monzón, entre la avenida de Lérida y el camino de Tamarite. Se prevé que el proyecto esté redactado en un plazo de 90 días, con la licitación de la obra antes del verano, para comenzar su ejecución en el primer trimestre de 2026. El plazo estimado de la obra es de 24 meses, con la ocupación parcial de la zona de Secundaria e instalaciones deportivas previstas para los 18 meses. La construcción se completará seis meses después con las aulas de Bachillerato y Formación Profesional.
Este nuevo instituto, que responde a las demandas de la comunidad educativa tras más de cinco años de espera, representa una de las grandes obras de esta legislatura y una importante inversión.