11.8 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón consigue un nuevo ahorro de 20,5 millones al refinanciar parte de la deuda suscrita con el ICO en 2019

Más noticias


El Gobierno de Aragón ha firmado con cinco entidades financieras (Banco Sabadell, Laboral Kutxa, Santander, Ibercaja y Cecabank) seis operaciones para refinanciar 565 millones de deuda a largo plazo, consiguiendo 20,5 millones de euros de ahorro para las arcas públicas. El departamento de Hacienda avanza así en la búsqueda de los cauces que permitan reducir costes a la Administración y hacerla más sostenible. De hecho, esta reestructuración da continuidad a un proceso que se inició el último trimestre de 2020, que ha afectado a 2.500 millones y que ha supuesto ahorros de 83 millones.

La cantidad que se reestructura en esta ocasión, 565 millones, es una parte de los 1.293 millones del préstamo que se suscribió en 2019 a través del ICO, con cargo al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación Autonómica.

Ese préstamo con el ICO se suscribió con un tipo de interés fijo del 0,846% y con fecha de vencimiento en septiembre de 2029. En esta ocasión, y a diferencias de otras operaciones similares, el departamento de Hacienda fijó su interés en ofertas que pudieran mantener el calendario de amortizaciones de la operación vigente. El objetivo es conseguir ahorros, pero sin minorar la vida media de la cartera de deuda, ya que un acortamiento de los plazos podría suponer un sobreesfuerzo para la Administración.

Las ofertas

Al concurso para esta nueva operación de refinanciación de deuda concurrieron 9 entidades financieras que presentaron doce ofertas, aunque finalmente la operación se ha cerrado con cinco de ellas:

Banco de Sabadell, que ofertó 100 millones al 0,00% anual.

Laboral Kutxa, refinanciará 150 millones, la mitad al tipo fijo del 0% y la otra mitad al 0,09%.

Santander formalizará un importe de 200 millones al tipo fijo del 0,10%.

Ibercaja, 30 millones, al tipo fijo del 0,15%.

Cecabank, 35 millones, al tipo fijo del 0,16%.

El departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, que sacará a pública concurrencia nuevas operaciones de refinanciación en el futuro, ha entendido que estas seis operaciones responden perfectamente a sus expectativas y rebajan la carga financiera de las operaciones de deuda viva que tiene la Comunidad Autónoma a unos precios altamente competitivos.

El Gobierno de Aragón tiene previsto seguir ajustando su deuda por lo que profundizará en esta vía de mejora que, desde la primera refinanciación que se llevó a cabo el año pasado, está permitiendo generar condiciones más ajustadas a la situación actual de mercado.

De la misma manera, la elevada concurrencia de entidades financieras a este tipo de operaciones constata la solvencia del Gobierno de Aragón, que está implicado en generalizar una nueva cultura de gasto en la Administración que permita seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos con criterios de calidad, pero también de eficacia y de sostenibilidad.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img