31.9 C
Zaragoza
domingo, mayo 22, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEl Gobierno de Aragón crea una Unidad transitoria de apoyo a la...

El Gobierno de Aragón crea una Unidad transitoria de apoyo a la gestión de los Fondos europeos

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, han presidido una reunión de gobernanza y coordinación sobre el reparto y destino de los Fondos europeos Next Generation que han llegado a nuestra comunidad autónoma y que ya ascienden a 500 millones de euros. En el cónclave han participado los titulares de todos los departamentos del Gobierno de Aragón, representantes de medio centenar de empresas, los agentes sociales, la FAMCP y representantes de la Universidad de Zaragoza, donde se han resuelto dudas sobre plazos, procedimientos, etc.

Hacer llegar los fondos a todo el tejido productivo es una prioridad de los gobiernos central y autonómico para la modernización de la economía y cuyo tejido productivo está formado en su mayor parte por pequeñas y medianas empresas. No obstante, también se avanza en los proyectos estratégicos, los PERTE, en sectores tan estratégicos como la automoción, la agroalimentación, la economía circular o la salud de vanguardia.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que, desde hoy, ya está aprobado el decreto de medidas que impulsan la gestión urgente y coordinada de los procedimientos financiados con los fondos europeos MRR, entre las que destaca la puesta en funcionamiento de una unidad transitoria para agilizar la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La necesidad de poner a punto la maquinaria administrativa para hacer frente a las necesidades de gestión que van a originar los proyectos financiados con los fondos europeos MRR ya se tuvo en cuenta a la hora de aprobar la Ley de Simplificación Administrativa en febrero de 2021.

La Unidad transitoria de apoyo a la gestión del MRR para la gestión urgente y coordinada, aplicando la Ley Simplificación, prestará asistencia técnica a las unidades gestoras. De la misma forma, la unidad transitoria tendrá especial relevancia en la supervisión y aprobación de los planes antifraude por los departamentos para garantizar el correcto uso de los recursos europeos destinados a financiar la recuperación económica y social.

Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón valoró desde el primer momento el significado del mecanismo de recuperación y resiliencia para la recuperación económica y social del país y de Aragón, para lo que se ha tratado de estar a la altura de las circunstancias, a través de una correcta gestión de los fondos y estimulando la participación de los actores privados que pueden acceder a los fondos a través de las distintas convocatorias.

Calviño ha remarcado, igualmente, que se ha trabajado “estrechamente” con los implicados en los procesos de modernización del país, colaborando con lealtad para tratar de hacer realidad este plan de recuperación y que las inversiones lleguen al territorio y Aragón aproveche esta oportunidad extraordinaria. Ya se han puesto en marcha más de 500 millones de euros en Aragón, más de 400 han sido ya transferidos a la CCAA y más de 100 han sido gestionados por la AGE con inversiones en I+D, inteligencia artificial y el resto de proyectos innovadores y de futuro.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA