11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón destina 2,7 millones de euros a la mejora del sistema de prevención de avalanchas en Astún

Más noticias

El Gobierno de Aragón y la empresa Estación Invernal Valle de Astún (EIVASA), que explota este espacio considerado como Centro de Esquí y Montaña, ratifican hoy el protocolo de actuación para determinar los términos y condiciones de colaboración entre ambas partes en relación a las medidas de defensa de aludes.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la firma de este protocolo y ha destacado “la voluntad de todos los actores implicados en el futuro de la nieve y en el futuro del Pirineo. Esto demuestra la voluntad de colaboración y cooperación para afrontar el gran reto que tenemos por delante que es, ni más ni menos, que convertir a una parte del Pirineo aragonés en el dominio esquiable más grande de España”. Y ha añadido Lambán que “estamos inmersos en la elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve para mejorar sustancialmente la competitividad de nuestro Pirineo aragonés frente a otros destinos de España y de Europa, que tiene que tener elementos relacionados con la formación y la promoción internacional, a través de la celebración de eventos internacionales en el terreno del deporte, algo que nos fortalecerá de cara a futuras candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno, en este caso de los de 2034. Insisto, estamos trabajando, lo estamos haciendo bien”.

Para mejorar la seguridad y corregir, en la medida de lo posible, los riesgos detectados sobre la vía de acceso y sobre el suelo urbano no consolidado y clasificado así en el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca, EIVASA acometerá en los próximos años la ejecución de un proyecto de defensas que, entre otros elementos, prevé la instalación de nuevos sistemas de control remoto de aludes “Gaxex” u otros sistemas de eficacia equivalente.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se compromete a iniciar los trámites necesarios para financiar las obras de medidas de defensa de aludes de la estación invernal de Astún por un importe de 2,7 millones de euros, que se distribuirá en los presupuestos de 2023 a 2026 a razón de 400.000 euros en 2023, 776.000 euros en 2024, 637.000 en 2025 y 886.000 en 2026.

El vicepresidente ha subrayado el “respaldo absoluto de este Gobierno con un sector que siempre hemos pensado que es estratégico y que está dando unos resultados espectaculares en invierno, e incluso en verano, donde se ve la importancia que tiene en el sector turístico. El compromiso es y ha sido en esta legislatura poner esa unión de estaciones, Astún, Candanchú y Formigal, en el top del dominio esquiable de España y del sur de Francia. Hemos trabajado con un plan de apoyo, estamos trabajando desde Aramón y ahora queremos trabajar en el proyecto de unión de estaciones y no podemos dejar ningún cabo suelto. Aquí teníamos una deuda histórica con los accesos a una estación de referencia; de hecho, 2023 ya tiene una dotación económica para comenzar a mejorar los accesos”.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img