12.3 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón destina 5,3 millones de euros a financiar 59 proyectos de cooperación internacional

Más noticias

Más de cinco millones de euros del Gobierno de Aragón (5.356.698) se van a destinar entre 2021 y 2022 a llevar a cabo 59 proyectos de cooperación en varios países del mundo, y también en España, gracias a las subvenciones que se convocaron el pasado mes de abril y que ya ha resuelto el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. La partida experimenta un incremento del 51% respecto a la anterior convocatoria, lo que también permite aumentar en 21 lo proyectos que van a financiarse.

El objetivo de estas ayudas, que gestiona la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, es mantener el compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de cooperación y dar cobertura a las necesidades que se han agravado con motivo de la pandemia. Dentro de la resolución -que ha ya se ha hecho pública- se financiarán 14 proyectos destinados a cubrir necesidades básicas; 22 para el desarrollo económico y social y el comercio justo en las zonas en las que se trabaje; y 31 estarán orientados a llevar a cabo tareas de educación y sensibilización, formación de cooperantes y voluntariado. Además, dos proyectos más se centrarán en emergencias humanitarias.

Los 19 países en los que se van llevar a cabo los proyectos que recibirán la subvenciones son Mozambique, Chad, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Congo-República Democrática, Ecuador, Bolivia, Senegal, El Salvador, Tanzania, Colombia, República Dominicana, Honduras, territorios administrados por la Autoridad Palestina, Mauritania, Mali, Líbano y Argelia. Además, se va a trabajar desde Aragón con distintas entidades en labores de formación y sensibilización que también forman parte de esta partida.

Reducir la mortalidad neonatal o garantizar el acceso al agua

Entre algunos de los proyectos que van a ser subvencionados, figura, por ejemplo, el plan en el que se está trabajando en Senegal para la reducción de la mortalidad neonatal, la instalación de unidades sanitarias en Nicaragua o garantizar el acceso al agua en Guatemala. Estas ayudas también van a permitir llevar a cabo un programa de intervención para disminuir la violencia en las familias y prevenir el abuso sexual en menores y adolescentes en el municipio de León, así como promocionar la educación en Chad.

Los proyectos presentados han tenido que adecuarse a los criterios que marca el Plan Director de Cooperación aragonesa para el desarrollo 2020-2023 y al plan anual de 2021, donde se establecen los ámbitos de especial incidencia de la cooperación aragonesa para el desarrollo de cada año. Cabe recordar que este plan anual está enmarcado dentro del V Plan Director de la Cooperación aragonesa al Desarrollo 2020-2023, que sirve de guía para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y constituye un elemento para el impulso de la Agenda 2030 en Aragón. En concreto, para 2021, se incluyen cuatro hitos de especial incidencia, que son los que se han priorizado en la convocatoria de subvenciones: año Internacional de la Paz y la Confianza; año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, potenciación de proyectos en África (de acuerdo con el compromiso de reforzar la presencia de la cooperación aragonesa en el continente africano) y actuaciones que se dirijan a afrontar y paliar las consecuencias y efectos de la COVID-19: éstas vuelven a considerarse ámbitos de especial incidencia en 2021.

spot_img
spot_img

En portada

Emilio Larraz renueva como entrenador del Deportivo Aragón hasta 2026

El Real Zaragoza ha informado a través de sus medios oficiales que Emilio Larraz continuará hasta 2026 como primer entrenador...
spot_img

Más artículos como este

spot_img