17 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón integra a las Unidades de Coordinación Comarcal en la futura ley de emergencias

Más noticias

Las Unidades de Coordinación Comarcal, órganos creados a raíz de la pandemia para responder de manera más ágil y eficaz a la emergencia sanitaria, se van a consolidar al integrarse en la futura ley de emergencias. Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal que ha presidido. La cita se ha realizado por videoconferencia por motivos de seguridad y en ella ha participado también el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez.  

La consejera ha querido empezar agradeciendo a las comarcas el “papel fundamental” que han desempeñado a lo largo de este año de pandemia, al tiempo que ha insistido en la “importancia de la coordinación entre instituciones” frente a las emergencias. “Cuando tomé las riendas del Departamento dije que quería potenciar la actividad de este órgano, por la importancia que adquiere una institución como la comarca en estos tiempos, por su proximidad con los ciudadanos, porque acercar los servicios a los pueblos es sinónimo de calidad de vida y de igualdad de oportunidades”, ha explicado la consejera. En ese contexto, ha incidido en la relevancia de un “órgano consultivo, deliberante y de cooperación” como es el Consejo de Cooperación Comarcal: “Estas herramientas son buenas para compartir reflexiones y políticas, y a partir de ello poder mejorar en nuestros cometidos”. 

Sobre la gestión de la pandemia, y tras insistir en “el papel determinante de las comarcas por su implicación para minimizar el impacto en el territorio”, ha anunciado que las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL) “serán incorporadas en la futura ley de emergencias, donde estarán reguladas y donde figurarán como una parte fundamental”. Hay que recordar que la consolidación y la regulación de las UCOCAL era uno de los compromisos recogidos en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.


 Tras la declaración del primer estado de alarma por la pandemia, el 14 de marzo del año pasado, el Gobierno de Aragón activó el Plan Territorial de Protección Civil en su Fase de Emergencia Nivel 1, en apoyo al Gobierno de España y para coordinar las actuaciones en materia de protección civil en la comunidad. Días después, y ante la evolución de la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de poner en marcha las UCOCAL. Desde la Dirección General de Interior y Protección Civil se planteó su constitución por una doble razón: el convencimiento de que era importante conocer las necesidades específicas de cada territorio y la necesidad de trasladar a las comarcas, en estado de alarma, cómo seguir trabajando y prestando los servicios que dan de forma habitual.  

A estas reuniones, en la Sala de Crisis del Centro de Emergencias 112 Aragón, han asistido los directores generales de Interior y Protección Civil y de Administración Local y personal técnico del Departamento de Presidencia y, desde sus respectivas localidades, los representantes de las comarcas. Asimismo, han participado también de manera regular representantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Alto Comisionado para la Lucha contra la Despoblación. 

Por otro lado, y en relación con el presupuesto destinado a estos entes locales, Mayte Pérez ha destacado el incremento en 1,1 millones de la partida destinada a las entidades comarcales en el Presupuesto de 2021. Un aumento que se añade a la recuperación de la aportación de 2,4 millones por parte de estos entes locales dentro del paquete de ayudas de las administraciones aragonesas para inyectar dinero a los sectores más castigados por la pandemia. 

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img