21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón invierte casi 48.000 euros en la mejora de las pistas forestales de tres montes de utilidad pública en la Sierra de Albarracín

Más noticias

El Gobierno de Aragón acometió durante el último semestre del 2020 un proyecto de mejora de pistas en varios montes de utilidad pública en la Sierra de Albarracín (Teruel). Concretamente, la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio Provincial de Teruel, actuó en la zona más elevada del gran macizo de la Sierra de Albarracín-Alto Tajo-Sierra de Cuenca y que engloba los siguientes montes: “Pinar de la Mabria y Cerro de la Muela” y “Valdeaminguete”, pertenecientes al Ayuntamiento de Guadalaviar; y en la “Vega del Tajo” y «Dehesilla de las monjas», en Alabarrín.

La existencia de una red de caminos forestales bien ramificada y en buen estado, es una de las premisas básicas para facilitar la buena gestión del monte y su defensa debido fundamentalmente a las siguientes causas: mejora la competitividad del sector forestal, facilita la ejecución de aprovechamientos forestales y de otros trabajos, tanto selvícolas como de mejora de infraestructuras del monte y favorece la multifuncionalidad de los montes.

Por tanto, el objeto del proyecto ha sido mejorar parte de la red viaria de estos montes de gran importancia forestal, que constituyen una red básica de comunicación. Los trabajos se ha cofinanciado con fondos FEADER y el presupuesto general de ejecución por contrata mediante contrato menor del proyecto ha sido de 47.951 euros. En total, se ha trabajado sobre una distancia de 13,12 kilómetros de pistas.

Las actuaciones han consisitido en el refino, planeo, mantenimiento de cunetas y compactación del firme; la limpieza de cunetas con retroexcavadora y de obras de fábrica y la conexión entre pistas de primer orden.

Los trabajos han permitido al Gobierno aragonés mejorar el acceso rodado necesario para la gestión del monte y, en especial, para la saca de los productos madereros en zonas de futuros aprovechamientos forestales. Además, se trata de vías principales que reducen las distancias de desplazamiento entre montes de utilidad pública ordenados.

Asimismo, en el caso concreto de la conexión de pistas, el objetivo ha sido reducir los tiempos de desplazamiento entre estas infraestructuras, lo que redunda en una considerable mejora en las comunicaciones generales en estos montes. Con una mejora de una pista secundaria de 900 metros más la construcción de un badén de hormigón, se evitará dar un rodeo de 10,9 kilómetros entre dos puntos situados en dos pistas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img