15.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón perfila sus proyectos en el seno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Más noticias

El Gobierno de Aragón tiene ya decididos la práctica totalidad de los proyectos y actividades que ejecutará de forma inmediata después de haber recibido algo más de 4.650.000 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una ejecución en la que participa tanto el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) como el resto de departamentos (Educación, Sanidad, Ciencia, Ciudadanía, Economía y Agricultura) para trabajar de forma transversal por la erradicación de las violencias machistas y hacer que las mujeres y sus hijos e hijas tengan la oportunidad de un proceso de recuperación integral.

El destino de estos fondos en este ejercicio ha estado y va a estar condicionado, como no podía ser de otra forma, por la situación creada por la COVID y, de hecho, el IAM ya ha destinado una parte de este fondo  para atender situaciones que requerían una intervención inmediata y directa en situaciones de violencia durante el confinamiento.

En este sentido, el Gobierno de España ya flexibilizó las reglas de gasto para facilitar la ejecución de una parte de los fondos con destino a situaciones y necesidades creadas por la pandemia.

En términos generales, el IAM gestionará 1.900.000 euros, mientras que el resto, hasta alcanzar los 4,6 millones de euros, servirán para financiar proyectos en la mayoría de los casos sugeridos por el propio IAM y complementados y ejecutados por departamentos del Gobierno de Aragón.

De hecho, tiene vigencia un protocolo entre las distintas áreas del Gobierno de Aragón para dotar de una mayor operatividad a la ejecución de estos fondos.

María Goikoetxea, directora del IAM, indicó que “en este ejercicio y para el reparto de esta transferencia del Gobierno de España se han producido dos novedades importantes en los criterios y orientación de los proyectos. Por un lado, ha sido el propio IAM, en muchos casos, quién ha sugerido los proyectos, actividades y materias a desarrollar en las distintas áreas del Gobierno de Aragón, en base a las prioridades y necesidades actuales, de forma que estas complementan la propuesta original del IAM”.

Por otra parte, desde el propio IAM se ha optado por dirigir los fondos a iniciativas con un mayor matiz emancipador, como es la vivienda, y formativo en torno a las necesidades de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, sin olvidar el carácter asistencial e informativo en los primeros momentos tras la agresión. En esta línea de trabajo, el IAM quiere reforzar la oferta de recursos habitacionales para la mujer y su formación para el acceso al mundo laboral.

A grandes rasgos, los proyectos del IAM se reparten entre actividades de sensibilización y formación; una mayor presencia en redes sociales y publicaciones; y las actividades relacionadas con información, asesoría y elaboración de distintos protocolos de actuación; además de un refuerzo de los recursos habitacionales y la consiguiente asistencia y formación laboral a las mujeres maltratadas.

Algunos de los proyectos de los distintos departamentos del Gobierno de Aragón son los siguientes:

Sanidad: Mejora de la atención de mujeres menores con problemas de salud mental, formación de personal sanitario y finalización de un protocolo de violencia sexual en los servicios de urgencias hospitalarios.

Ciudadanía: Refuerzo de puntos de encuentro familiar.

Vertebración del Territorio: Mejora y adecuación de la red de atención y alojamientos alternativos.

Presidencia y Relaciones Institucionales: Evolución del sistema de gestión procesal AVANTIUS para la integración y gestión integral de los servicios relacionados con la violencia contra la mujer y formación de policías locales.

Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento: Estudio sobre la percepción de la violencia sexual en espacios universitarios y campañas de prevención y formación en el ámbito universitario.

Educación, Cultura y Deporte: Acciones de prevención de la violencia machista en espacios educativos, acciones de prevención de violencia contra las mujeres en el deporte, entre otras acciones.

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: Impulso a la Ley de Titularidad Compartida  de las explotaciones agrarias y acciones para la incorporación de mujeres a los órganos de dirección de entidades agrarias.

Economía, Planificación y Empleo: A través del INAEM, acciones para la mejora de la formación y empleabilidad de mujeres víctimas de violencia machista.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, alcanzado en 2017, es coordinado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y recoge 292 medidas estructuradas en 10 ejes de acción.

Los fondos son distribuidos tanto entre las Comunidades Autónomas y las entidades locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de las cuantías que se destinan para financiar las competencias estatales.

spot_img
spot_img

En portada

Adrián Liso: «Era lo que siempre había soñado, marcar gol con el equipo de mi ciudad»

Adrián Liso ha sido el protagonista esta misma semana en sala de prensa con motivo de su gran actuación...
spot_img

Más artículos como este

spot_img