14.8 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón, PRAMES y la DPH editan el libro “Mamíferos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”

Más noticias

El Gobierno de Aragón, PRAMES y la Diputación Provincial de Huesca editan el libro “Mamíferos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Junto con “Peces, Anfibios y Reptiles” y “Aves”, ambos publicados durante el segundo semestre del 2018, este volumen completa la trilogía de publicaciones sobre la fauna vertebrada del espacio y ya está disponible en las librerías.

Las tres publicaciones constituyen un proyecto de difusión y divulgación de la biodiversidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, realizado por un equipo multidisciplinar compuesto por diferentes instituciones coordinadas desde el espacio natural. En total, más de 100 autores y colaboradores han colaborado en su creación.

Al igual que los anteriores libros, “Mamíferos” recopila toda la información en un formato de gran impacto visual y de riguroso contenido para todo el público en general. Además de los textos, sus páginas recogen fotos de gran detalle y alta calidad, figuras, ilustraciones y láminas explicativas e información sobre huellas, excrementos y rastros de algunas de las 49 especies que se citan.

El sarrio, el jabalí, la marmota, el zorro y la ardilla son las especies más populares, por la facilidad para encontrarlos en cualquier visita o paseo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pero no son las únicas. A lo largo de las 267 páginas del libro, en él también se nombran otros mamíferos que habitaron en el espacio, como bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la única especie extinta de los mamíferos del espacio, y a la que también se la ha dedicado un documental dentro de los actos celebrados con motivo del centenario. Concretamente, el pasado 6 de enero de 2020 se cumplieron 20 años del último ejemplar muerto, una hembra llamada Laña y cuyo cadáver se localizó en la umbría del valle de Ordesa, bajo un abeto caído, cerca del llamado mirador de los bucardos.

También hay que destacar el especial esfuerzo que se ha realizado para recopilar citas de las especies de mamíferos divagantes, como es el caso del ciervo (Cervus elaphus) en los cuatro valles del espacio natural.

Por último, los anexos que se presentan en la publicación también contienen información de gran interés para completar los datos que se publican en el libro. Entre otras cosas, en ellos se publica documentación relacionada con los estudios y seguimientos del sarrio en el parque desde 1986 hasta la actualidad; el regreso de las cabras montés en los Pirineos con la introducción de 109 ejemplares desde 2014 hasta 2018, o el caso singular de una musaraña enigmática en Soaso que resultó ser un musgaño patiblanco.

El proyecto se enmarca dentro de la celebración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, los tres libros son el resultado de décadas de trabajo de inventario, monitorización y seguimiento de las especies de fauna presentes en el espacio natural.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img